Atrás

Se realizó la señalización del sitio de memoria “Los Vagones”

 

El sitio, conocido como Los vagones, fue utilizado como centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura militar. Es el primer ex centro reconocido y señalizado del interior del país.

 

“Acá no está el ministro, está el Toto”, señaló Víctor Rossi visiblemente emocionado al iniciar su discurso durante la inauguración del sitio de memoria “Los Vagones”, ubicado en continuación Rodó y Ruta 5, en el departamento de Canelones. El acto se realizó el pasado sábado 20 de mayo en el Museo Arqueológico “Prof. Antonio Taddei” y contó con la presencia del ministro, representantes de la asociación civil Ágora, autoridades departamentales y la sociedad civil.

“Quiero agradecer y reconocer a Ágora. A los compañeros que se han reunido en ese esfuerzo porque hacía falta quienes asumieran la responsabilidad y el trabajo, paso a paso y acumulando hecho a hecho, que hoy nos han permitido dar este paso muy grande, muy importante que nos va a ayudar a seguir contribuyendo a lo que es el conocimiento de lo que pasó, que es una forma de poder tener memoria para asegurar en el futuro ese ‘nunca más’”, señaló Rossi. Durante el acto, Rossi destacó la importancia de rescatar y revalorizar la memoria colectiva canaria y su aporte a la defensa de la democracia. “Canelones necesita recorrer su historia, reconstruirla y sobre todo aportarla a lo que es el conocimiento y la experiencia colectiva, porque va a ser un aporte importante para ese nunca más”, señaló. “Los 40 años nos dicen que más allá de la activa la participación de los canarios en distintas formas y expresiones en la lucha de nuestro pueblo, se han ido escapando, no han quedado registrados, no han quedado suficientemente conocidas las distintas instancias que se vivieron en Canelones”, indicó el ministro, para luego poner en relevancia la participación de los canarios en la resistencia, en la huelga general y en el enfrentamiento en contra de la dictadura. “Lo que estábamos haciendo era aportar en un proceso que tenía una proyección histórica que iba más allá de nosotros. Una vez que se cumplían las distintas etapas, cada uno había hecho lo que tenía que hacer y perdíamos de alguna manera la importancia de la dimensión que la suma de las resistencias, la lucha y los esfuerzos de cada uno de los seres humanos a lo largo y ancho del país y es lo que de alguna manera sólo nos va a permitir asegurar el nunca más”, dijo Rossi.

Por otra parte, el ministro recordó lo vivido durante la dictadura y habló sobre los ejemplos de valores humanos que atestiguó en lugares como el centro “Los Vagones”. “Se hacía referencia a lo que es la experiencia que significó todo ese duro proceso, las distintas etapas y se a lo que es el aprendizaje que cada uno de nosotros recibió y guarda desde entonces. Entre ese aprendizaje yo debo decir que nos tocó presenciar, vivir, ser testigos de ejemplos de dignidad imponentes”, destacó emocionado. “Quiero darle un abrazo grande a todos y fundamentalmente a tantos compañeros con los que nos hemos cruzado durante aquellos años, estos años y pensamos seguir cruzándonos de aquí en adelante. Veo a algunos personajes y de alguna manera es rejuvenecer, en esta tardecita gris”, finalizó Rossi.

 

Rescatar la memoria

 

En una visita realizada en 2017, el ministro de Transporte y Obras Públicas recibió la inquietud de la asociación civil Ágora -fundada en 2015 por un grupo de ex presos políticos con el propósito de preservar la memoria de los detenidos y los desaparecidos en Canelones, durante la dictadura militar-, ya que pretenden convertir el lugar en un museo o biblioteca. En este sentido, el ministro expresó durante el acto del pasado sábado que, mediante la política de convenios sociales, el MTOP apoyaría la propuesta de rescatar este espacio, sumándose a los esfuerzos que pueda realizar la Intendencia de Canelones.

Desde Ágora señalaron, en declaraciones a la prensa, que su intención va más allá de la señalización del espacio -que constituye un primer paso- y es que la dictadura que se vivió en Uruguay no quede en el olvido. Es por ello que consideran que mantener los restos de “Los Vagones” en Canelones es un paso más en el rescate y conservación de la memoria colectiva.