Atrás

Se rebajarán las tarifas de amarras en puerto deportivo de Colonia

Jerarcas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas recorrieron puertos de Colonia y anunciaron nuevas obras y proyectos de interés en cada uno de ellos.

El gobierno nacional dispondrá de la rebaja de tarifas en el puerto deportivo de la ciudad de Colonia, gestionado por la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Así lo informó el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola, durante la recorrida que realizó por los puertos del departamento, junto con el titular de la cartera, Luis Alberto Heber y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo. La medida, sugerida por el intendente Napoleón Gardiol, apunta a generar incentivos para atraer al turismo náutico de Argentina una vez que se vuelvan a abrir las fronteras entre ambos países.

La visita también incluyó una recorrida por la principal terminal de pasajeros del país, administrada por la ANP. En 2019, cerca de 2 millones de personas ingresaron a través de esta terminal. El gobierno nacional resolvió ampliar las mangas del puerto. La obra, que rondará en una inversión cercana a los 4.5 millones de dólares, permitirá ofrecer un mejor servicio a los usuarios. La inversión será incorporada en el próximo presupuesto de la ANP. El presidente del organismo, Juan Curbelo, informó que también se prevé reparar las defensas de los muelles de este puerto, medida que ha sido demandada por los operadores.

La recorrida también incluyó una visita al puerto de Juan Lacaze. El ministro Heber informó que hay una empresa interesada en operar el traslado de camiones entre este puerto y el de Buenos Aires. De concretarse, este proyecto sería un impulso al desarrollo de la actividad en esta terminal que ha tenido un escaso desarrollo en los últimos años.  El subsecretario de la cartera, Olaizola, destacó la relevancia de este puerto para la localidad de Juan Lacaze, pero también llamó a evitar “generar expectativas en el aire”. El puerto tiene algunas limitantes, como el calado que ofrece. “Este puerto en actividad no va a solucionar los problemas de fondo que tiene la localidad, pero sí va a contribuir a generar mano de obra y actividad”, señaló.

La visita a Colonia comenzó con una recorrida a Nueva Palmira, donde funciona la principal terminal granelera del país. El ministro Heber anunció que hay proyectos privados que pueden agrandar los muelles públicos. Además, las autoridades visitaron las obras que se realizan en Carmelo, sobre el arroyo Las Vacas, donde se construye un puente nuevo. La obra se realiza a través de un contrato de participación público privada que también incluye la reconstrucción y mantenimiento de 260 kilómetros en las rutas 12, 54, 55 y 57, así como la construcción del bypass en la ciudad de Carmelo.