Atrás

Se rehabilitarán 104 kilómetros de la ruta 30

El gobierno uruguayo firmó un acuerdo con el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para el financiamiento de la rehabilitación de ruta 30, en el norte del país.

“Es un día inolvidable para el departamento”, señaló el Intendente de Artigas, Pablo Caram, en la firma del acuerdo entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio de Relaciones exteriores y el Focem. Es que la rehabilitación de la ruta 30 ha sido una demanda más reclamada por los ciudadanos del norte del país al gobierno nacional.  

A través de este acuerdo, Focem transferirá 25.7 millones de dólares para las obras de rehabilitación, a los cuales se sumarán otros 14 millones aportados por el gobierno nacional. Se recuperarán cuatro tramos de la ruta durante 18 meses.

Las obras “le van a dar al departamento de Artigas lo que los ciudadanos de Artigas reclamaban, tener un acceso de capital departamental”, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

El jerarca informó que el financiamiento permitirá abordar la construcción de puentes inundables, entre los que se destaca el puente sobre el arroyo Cuaró. “Va a ser una obra que no va a pasar desapercibida para los ciudadanos del departamento y todo el norte del país”, señaló el ministro.

 

El Focem, fondo para reducir asimetrías.

El Focem es un fondo destinado a financiar proyectos para promover la convergencia estructural de los países que integran el Mercosur. Tiene como objetivos desarrollar la competitividad y promover la cohesión social, en particular de las regiones menos desarrolladas.

Los fondos son destinados a los países y entregados en carácter de donación no reembolsable para financiar hasta el 85% del valor elegible de los proyectos que presentan.

En los últimos 10 años, Uruguay presentó al Focem 19 proyectos, por los que recibió 300 millones de dólares. El aporte de Uruguay fue de 20 millones.