Atrás

Se rehabilitaron 36 kilómetros de ruta 27, en el norte del país

En la escuela rural de la localidad de Ataques fueron inauguradas las obras de rehabilitación de ruta 27, entre Rivera y ruta 28. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dialogó con medios locales sobre las inversiones que el gobierno nacional ha realizado y tiene en ejecución en el norte del país

Finalizaron las obras de rehabilitación de ruta 27, entre la ciudad de Rivera y la localidad de Ataques. Las obras consistieron en un reforzamiento y ensanche de una ruta que no se encontraba en condiciones para atender las cargas que circulan por ella. Ruta 27 une Rivera con Vichadero, conectando pequeñas localidades como Lagos del Norte y Cerro Pelado. El tramo rehabilitado tiene una extensión de 36 kilómetros. Además del reforzamiento, se construyó una rotonda en el acceso a Lagos del Norte, se realizaron correcciones altimétricas y planimétricas y se instaló señalización, tanto vertical como horizontal.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló que desde la cartera existía una gran expectativa por la finalización de estas obras que eran demandadas por los vecinos del norte del país. Aún resta culminar los trabajos en el tramo que va desde Ataques hasta Vichadero que, si bien presenta un flujo menor de tránsito que el que circula por el tramo que va hasta Lagos del Norte, requiere ser ensanchado y reforzado.

El jerarca destacó la recuperación de la infraestructura en esta región del país y puso como ejemplo la recuperación del tramo de ruta 30 que va desde Tranqueras hasta Artigas y los puentes recientemente inaugurados en el trayecto que va desde Artigas hacia Bella Unión. Esta ruta se habrá rehabilitado “de punta a punta” una vez finalizado el actual período de gobierno. Estas obras permiten que de a poco se vaya eliminando el rezago que esta región del país ha tenido históricamente en materia de infraestructura.

En Rivera hay varios proyectos que el Ministerio de Transporte puso en marcha. Rossi informó que se tiene previsto hacer una ampliación de ruta 30 hasta ruta 28, que permitirá unir esta vía con ruta 5, permitiendo canalizar buena parte la carga forestal y de piedras que circula por la zona. Se trata de un tramo que tiene una extensión un poco mayor a los 20 kilómetros, en el que será necesario construir algún puente. “La idea es que esto no pare cuando termine la gestión del gobierno. Va a haber una serie de obras que van a estar iniciando y van a seguir desarrollándose, independientemente del resultado de la elección y de la designación del nuevo ministro”, destacó el jerarca.

Otra de las obras que la cartera realiza en Rivera es el reforzamiento y el ensanche del puente sobre el arroyo Cuñapirú, en la entrada de la ciudad. Si bien es un puente de circunscripción departamental, el gobierno nacional se hizo cargo de su rehabilitación para que esté en las mismas condiciones que el resto de los puentes que la cartera ensanchó y reforzó en el trayecto de ruta 5, conformando un corredor internacional que conecta Montevideo con Brasil. Rossi señaló que las obras finalizarán dentro de al menos seis meses dado que los trabajos se realizan sin cortar el tránsito que circula por allí.

Consultado por medios locales, el ministro Rossi también hizo referencia al proyectado puerto seco de Rivera. El puerto seco se ubicará en una zona de confluencia de la vía férrea y la ruta 5. El proyecto responde a la estrategia de posicionar a Uruguay como centro de distribución regional. “La idea es llevar adelante un lugar donde parte de la actividad portuaria pueda llegar a ese predio por ferrocarril, donde las empresas puedan sacar mercadería que están en tránsito”, explicó el ministro. Se han hecho las expropiaciones necesarias para construir el espacio y aún quedan algunas por culminar. “Nuestra idea es acercar el puerto de Montevideo, con la ventajas de puerto libre a la frontera. Pero es muy importante que avance el desarrollo del ferrocarril y eso lleva tres años más”, destacó el jerarca.