Atrás

Sendas peatonales en Barros Blancos aumentan seguridad vial en la zona

El alcalde del municipio de Barros Blancos, Julián Rocha, destacó la relevancia de las obras realizadas por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para hacer frente a los problemas de siniestralidad vial.

Desde agosto de 2016, la DNV viene construyendo unos 10 km kilómetros de sendas peatonales alrededor de la Ruta 8, mayormente del lado sur, en el tramo que va desde Punta de Rieles a Pando. Se trata de sendas de hormigón, de 1.30 metros de ancho, de uso exclusivamente peatonal.

Barros Blancos es un municipio del departamento de Canelones ubicado en el área metropolitana de Montevideo. Se encuentra sobre la ruta 8 entre los kilómetros 22,5 (Arroyo Toledo) y 29 (Ruta 101), entre los límites de Montevideo y la ciudad de Pando. En particular, en esta zona se han construido unos 3.8 km de sendas.

La alta siniestralidad sobre la Ruta 8 hace que las obras sean de particular importancia para la zona. La Ruta 8 es una de las rutas nacionales más transitadas dado que une Montevideo con los departamentos del este del país.

Según el alcalde, uno de los problemas principales del municipio es la falta de seguridad vial, dada la ausencia de caminos exclusivos para peatones alrededor de la Ruta 8. Se trata de un municipio densamente poblado, en el que viven más de 30 mil personas, según el Censo realizado por el INE en el año 2011. Antes de realizadas las obras, la gente circulaba por la banquina de la ruta, exponiéndose a accidentes de tránsito. El problema afectaba particularmente a estudiantes que asisten a las escuelas y liceos del municipio.

Las obras estaban planificadas por los técnicos de la DNV desde el año 2012. Dada la complejidad en la ejecución de las mismas, se comenzaron a ejecutar el año pasado. Las obras planificadas por DNV son “muy necesarias para Barros Blancos”, según expresó el alcalde al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Aún restan tramos importantes por completar. En los próximos meses se prevé colocar la señalización correspondiente.

 

Agradecimiento del Concejo Municipal

El Concejo Municipal de Barros Blancos agradeció al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por el trabajo que esta cartera viene realizando, a través de una carta firmada por el alcalde Julián Rocha. Para acceder a la carta, hacer clic aquí.