Atrás

Sesionó Consejo de Ministros abierto en San Luis

Junto al Presidente de la República y ministros, Rossi participó del intercambio con vecinos del departamento de Canelones.

Una nueva sesión del Consejo de Ministros fue realizada en la mañana de este lunes. El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto con su equipo de gobierno, se hicieron presentes en el gimnasio del Liceo del Balneario San Luis (Canelones), a la altura del kilómetro 63.1 de la Ruta Interbalnearia. De esta forma, se retomaron las sesiones abiertas en el marco de la política de cercanía que lleva adelante el gobierno nacional.

 

291 millones de pesos para boletos estudiantiles.

Cuando Vázquez llegó al balneario, una vecina le pidió que los estudiantes que van a estudiar a Maldonado viajen de forma gratuita. Por esta razón, el Presidente le pidió al ministro que profundice sobre uno de los ocho asuntos que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) presentó al Consejo: la transferencia de 291 millones de pesos a los gobiernos departamentales, que se destinarán al subsidio de boletos de estudiantes.

El ministro destacó que el acceso a la enseñanza secundaria ha sido una de las líneas permanentes de trabajo del MTOP. Si bien “abarca a todos los estudiantes de secundaria en un porcentaje que alcanza el 50%”, sería deseable que sea superior y, por ello, “se trabaja para procurar lograrlo”. Además, señaló que hubo dificultades de administración. La transferencia se realiza a las intendencias departamentales y éstas lo transfieren a las empresas, lo que genera algún “desencuentro”. Por esta razón, el MTOP llegó a un acuerdo con el Congreso de Intendentes para hacerse cargo de la distribución, siempre y cuando las empresas incorporen mecanismos electrónicos que permitan realizar un control riguroso, tal como se viene haciendo en el departamento de Canelones.

El ministro aprovechó los minutos de locución para destacar otro de los asuntos presentados por la cartera de Transporte: la transferencia de 5 millones de dólares a la Intendencia Departamental de Maldonado para obras destinadas a reparar la Ruta 10, cercana a José Ignacio, destruida por las inclemencias del tiempo.

 

Ida y vuelta con los vecinos

Como ocurre en todos los Consejos de Ministros abiertos, vecinas y vecinos tuvieron la oportunidad de realizar planteos a los integrantes del gabinete presidencial. Varios de ellos se refirieron a cuestiones que tienen que ver con temas de transporte y de obras públicas.

Una vecina que vive en Salinas planteó el problema que tienen los habitantes de dicha localidad para cruzar la Ruta Interbalnearia. La alta velocidad de circulación de los vehículos impide a los vecinos cruzar la ruta con normalidad. Al respecto, Rossi aseguró que es un problema que el gobierno tiene presente porque afecta a todas las localidades que están sobre la misma. El problema tiene su causa en la existencia de un desarrollo urbano que no ha sido planificado y “no se resuelve de cualquier manera dado que todas las soluciones posibles tienen sus dificultades”, señaló.

Por su parte, dos vecinos de Villa Argentina, uno de ellos inmigrante de origen español, plantearon la necesidad de fomentar el turismo en Atlántida a través de la construcción de una nueva rambla y un puerto de yates. Ante el planteo, el ministro señaló que Atlántida “supo ser el mejor balneario del país”, reconociendo que decayó con el paso de los años. Desde su punto de vista, el puerto de yates permitiría jerarquizar el balneario, por lo cual el MTOP se ofrece para colaborar con quienes estén dispuestos a invertir en el proyecto que, por ahora, no ha encontrado inversores.

Al cierre, un niño y su maestra plantearon que la parada les queda a tres cuadras de la escuela y no tienen garita para resguardarse. De esta forma, pidieron al ministro que desde su cartera se realicen las gestiones para instalar una garita o que el ómnibus modifique su recorrido y los baje frente a la escuela. Al respecto, Rossi señaló que es muy difícil plantear el cambio de recorrido pero que sí se puede resolver el problema de la garita, la protección y la seguridad para que los niños tomen el ómnibus sin riesgo.