Atrás

STM se extenderá a toda el área metropolitana

En diciembre comenzará la implementación de una nueva fase del Sistema de Transporte Metropolitano, extendiéndose el uso de la tarjeta a toda el área metropolitana.

Está previsto que a partir del próximo 2 de diciembre se extienda el uso de la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) a toda el área metropolitana. Así lo explicó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, durante la presentación de diez nuevas unidades de la empresa COETC.

Se trata de la implementación de la segunda fase del STM, explicó el jerarca. El uso de la tecnología permitirá mejorar la calidad del uso del transporte público. Hasta el momento, la tarjeta STM se ha implementado en el servicio urbano de transporte del departamento de Montevideo, alcanzando muy buenos resultados.

Cuando se planificó el funcionamiento del sistema, también estaba previsto que esta tarjeta pudiera utilizarse en el transporte suburbano del área metropolitana, señaló Rossi. Por problemas de compatibilidad entre los sistemas que utilizan las distintas empresas que brindan servicios en toda el área metropolitana, no se había podido extender el uso de la tarjeta STM a toda el área. Durante meses, técnicos del MTOP, de las empresas y de los gobiernos departamentales han venido trabajando para que estos sistemas puedan integrarse.

“Estamos culminando ese camino de compatibilización. En los próximos días estaremos en condiciones de que el sistema que se ha puesto en marcha en Montevideo, se pueda extender al conjunto de los servicios del área metropolitana”, informó Rossi durante su presentación. Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se pretende que la puesta en marcha de esta segunda fase del STM comience el próximo lunes 2 de diciembre. “Sería la culminación de un proceso de mejoramiento de los servicios de transporte colectivo que ayudará a acelerar el mejoramiento de cara al futuro”, destacó Rossi.

El jerarca de Transporte también señaló que a partir de la implementación se abrirá la posibilidad de coordinar servicios que redunden en beneficios en el costo a partir de las opciones que ofrece el sistema. A modo de ejemplo, a medida que se vaya implementando se podrá pensar en combinaciones entre líneas del sistema suburbano con líneas del sistema urbano. También podrá pensarse en otras alternativas, como la bonificación en el costo para quienes viajen haciendo uso de la tarjeta, como ocurre en Montevideo. Esto no se va a aplicar a partir del 2 de diciembre, pero a partir de allí se podría comenzar a avanzar en estos caminos.

Además de Rossi, participaron de la presentación los intendentes de Montevideo y Canelones, Christian Di Candia y Yamandú Costa, respectivamente. Ambos celebraron la relevancia de la extensión que tendrá el STM. Di Candia valoró lo que ha sido la experiencia durante la implementación en la capital del país, “ha sido un instrumento que hemos utilizado para la mejora del transporte gracias al trabajo participativo, de instituciones y personas, que nos permite la toma de decisiones políticas tanto a nivel nacional como departamental”. En la misma línea se expresó el jerarca interino de Canelones, quien afirmó “que beneficiará a usuarios y a trabajadores del transporte”.