Atrás

Un paso más hacia la recuperación del ferrocarril

Fueron inauguradas las obras de rehabilitación de vías férreas en el tramo que conecta las ciudades de Paso de los Toros y Rivera. “Nos devuelve la posibilidad de ir recuperando la carga ferroviaria que se ha perdido en los últimos años”, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Las obras están comprendidas en el marco de los planes del gobierno nacional por recuperar el sistema ferroviario para el transporte de cargas. En el futuro, el ferrocarril será cada vez más importante como sistema de transporte. Desde el gobierno se pretende recuperar los niveles de carga que con los años se han ido perdiendo. Para ello, es necesario poner en condiciones la infraestructura existente.

Para lograr recuperar este modo de transporte, actualmente se ejecutan tres grandes proyectos: la rehabilitación del ramal Paso de los Toros – Rivera (proyecto en el que se enmarcan las obras inauguradas), la rehabilitación del ramal Piedra Sola – Salto Grande y el Ferrocarril Central, que unirá Montevideo y Paso de los Toros, con un estándar de primer nivel. Las obras del Ferrocarril Central comenzarán en los primeros meses de 2019. “Poco a poco vamos a ir abriendo camino”, señaló Rossi. “Hay cargas que son convenientes de ser transportadas por ferrocarril. Es un brazo más del desarrollo de la logística que importa y mucho”.

La rehabilitación del tramo entre Paso de los Toros y Rivera implicó la realización de obras a lo largo de 310 kilómetros, a través de los cuales se colocaron rieles y durmientes; también se reconstruyeron banquinas, cunetas y se ampliaron los desvíos en diferentes estaciones. La nueva infraestructura permite la circulación de trenes de carga de 20 toneladas por eje a 50 kilómetros por hora, asegurando la posibilidad de que circulen equipos modernos con mayor capacidad para el transporte de cargas.

“Nos devuelve la posibilidad de ir recuperando la carga ferroviaria que se ha perdido en los últimos años”, señaló el ministro Rossi, quien destacó que “las fuimos perdiendo porque la infraestructura no estaba en condiciones. Ahora sí lo está”.

La inversión realizada para recuperar este tramo alcanzó los 75 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 50 millones fueron aportados por el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM). Los 25 millones de dólares que completan la inversión provienen de fondos presupuestales que el gobierno ha destinado para la rehabilitación del sistema ferroviario.

La inauguración contó con la presencia de destacadas autoridades nacionales y departamentales. Además de las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, el presidente de la CND, Jorge Perazzo, y el intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa, también se hicieron presentes en la estación de la pequeña localidad de Piedra Sola. Las autoridades coincidieron en que la infraestructura es un elemento cada vez más importante para promover el desarrollo de los distintos departamentos y poder sostener el crecimiento que vive el país. Para ello, el trabajo conjunto entre las instituciones se vuelve fundamental.

Comenzará a funcionar el transporte de pasajeros a través del ferrocarril entre Tacuarembó y Rivera.

Desde el 19 de diciembre, la línea férrea para pasajeros entre Tacuarembó y Rivera, volverá a estar operativa. La línea, que había dejado de operar desde hace décadas, favorecerá el traslado de la población y ofrecerá una alternativa al desarrollo del turismo interno. El tren circulará lunes, miércoles y viernes, con una frecuencia diaria de ida y vuelta. De esta forma, el gobierno da un paso más en la reactivación del ferrocarril. Hace unos meses, se había reactivado la línea que une Montevideo con la localidad de Empalme Olmos, en Canelones.

Antes del acto de inauguración de las obras, autoridades y decenas de vecinos viajaron desde la estación de Tacuarembó hasta Valle Edén. “Es muy grato ver la cara de alegría de muchos vecinos que se acercaron. Seguramente será bienvenida por la población”, señaló Rossi.