Atrás

Un taller para ver y pensar el cine con una nueva perspectiva

 

Desde el próximo viernes 2 de junio, la sala Tomás Berreta del ministerio de Transporte y Obras Públicas se convertirá en sede del taller “Ver y pensar el cine”, a cargo de Miguel Lagorio. “Apuntamos a formar espectadores”, señaló el docente.

En el marco de los 110 años de vida del MTOP, Cinemateca, en convenio con la cartera, dictará un taller de cine que busca desarrollar en los espectadores una mirada crítica del séptimo arte. “Queremos dar los elementos que configuran el lenguaje del cine y agudizar la mirada”, señaló Lagorio, docente encargado de poner en marcha esta iniciativa. Lagorio se formó en la antigua escuela de cine de Cinemateca Uruguaya y ha participado en diferentes cursos y talleres de teoría y crítica cinematográfica tanto en Uruguay como en México, donde residió muchos años. Además, cursó estudios en la Licenciatura de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UDELAR y cuenta con una vasta experiencia como docente.

Esta instancia de formación es gratuita y, como señaló Lagorio, se enmarca en la política cultural y educativa de Cinemateca Uruguaya, que lleva adelante no solo la Escuela de Cine del Uruguay (donde el mismo Lagorio imparte la asignatura “Teoría y Análisis Cinematográfico”), sino diferentes cursos dirigidos a espectadores.

Cine de hoy y de siempre

El curso propone, entre otras cosas, un repaso a través de la historia del cine mediante la exhibición de obras ineludibles de la cinematografía de todos los tiempos y cine que puede considerarse más comercial, además de acercar a quienes concurran al taller los movimientos y escuelas más trascendentes y a aquellos maestros que con su obra construyeron el lenguaje del cine.

“La idea es que se vea cine de todas las épocas y de diversas propuestas, ser bien inclusivos. Se trabaja cine de Hollywood pero también cine de las periferias, de lugares que pueden parecer muy exóticos pero que tienen una gran tradición cinematográfica”, señaló Lagorio.

Una propuesta al alcance de todos

El curso no tiene costo y constituye una fuerte apuesta del MTOP y Cinemateca para contribuir a la cultura, que va de la mano con la nueva sala de cine que ambas instituciones pondrán en marcha en las instalaciones del ministerio y que comienza a proyectar también el próximo 2 de junio. “Está dirigido a toda aquella persona interesada en el cine, no se necesita ningún conocimiento previo. Hay personas que asisten a los cursos que han visto muchísimo cine y otros que no. Siempre es un misterio saber qué aproxima a la gente al taller pero la idea es que, una vez allí, se divierta y agudice su visión del cine, que es lo fundamental”.

El taller se impartirá todos los viernes de 14:00 a 16:00, desde el 2 de junio y hasta fin de año, en la sala Tomás Berreta del MTOP, ubicada en el entrepiso de Rincón 561.

Ver programa del taller >>