Atrás

Uruguay e Italia cooperarán en materia ferroviaria

En el marco de la visita del Presidente italiano, Sergio Mattarella, ambos países firmaron un acuerdo para la cooperación bilateral en materia de transporte ferroviario.

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) firmó un convenio con Ferroviere dello Stato Italiane SpA, empresa italiana cuyo único socio es el Ministerio de Economía y Finanzas de ese país. La firma del acuerdo para colaborar en la modernización del sistema ferroviario uruguayo fue uno de los temas de la reunión que mantuvieron este jueves los presidentes de Uruguay e Italia.

El convenio tiene como objetivo crear una relación estable de cooperación entre las partes. En el marco de este acuerdo se prevé el desarrollo de proyectos ferroviarios en los que ambos países tengan interés común, así como la ejecución de servicios de consultoría y asesoramiento. Además, el convenio establece la posibilidad de cooperar en la provisión de material rodante.

“El acuerdo en el área ferroviaria llega en un momento muy oportuno, cuando Uruguay está trabajando fuertemente para que una megainversión de 4.000 millones de dólares se instale en el país en una tercera planta de producción de pasta de celulosa”, señaló el Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. Uno de los ejes fundamentales para la instalación de la nueva planta es la modernización del sistema ferroviario. Además, el Jefe de Estado señaló que Uruguay tiene escasa experiencia en la materia, por lo cual el aporte italiano es “enormemente” valorable.