Atrás

Uruguay postula a la Primera Vicepresidencia del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC)

La postulación fue anunciada durante la reunión del Comité Ejecutivo de la CLAC, que se lleva a cabo en Punta del Este. La votación será en noviembre próximo en la Asamblea Ordinaria de la Comisión.

 “Como representante del Poder Ejecutivo, manifiesto que es aspiración de nuestro país ocupar la Primera Vicepresidencia del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil para el periodo 2018-2020”, anunció el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, durante la reunión del Comité Ejecutivo de la CLAC, que se lleva a cabo en Punta del Este.

La CLAC es el organismo regional en materia de aviación civil, que cuenta con el reconocimiento de la comunidad aeronáutica internacional. Está integrado por 22 países de la región. El organismo trabaja para impulsar el desarrollo de un transporte aéreo “eficiente, sostenido, seguro, ordenado y armonizado”. Actualmente, Uruguay ocupa la Segunda Vicepresidencia. Integrar la Primera Vicepresidencia supondría un paso previo a poder presidir la Comisión en el futuro. Esto llevaría a que el país tome visibilidad a nivel internacional y sea reconocido mundialmente como un actor de relevancia en materia aeronáutica, hecho fundamental si se considera que se trata de un sector en desarrollo. 

La votación será en noviembre próximo en la Asamblea Ordinaria de la Comisión, en La Habana. Uruguay no solo tiene como fortaleza su trabajo en la CLAC, sino también su trayectoria ocupando una banca en el Consejo de Organización de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo rector a nivel internacional. La participación en estos ámbitos es reflejo del “compromiso de Estado” que tiene Uruguay en materia aeronáutica.

Ante las autoridades máximas de aviación civil de los países latinoamericanos, Menéndez señaló que Uruguay se encuentra trabajando a nivel nacional, regional e internacional para ofrecer un ambiente propicio para el desarrollo de una aviación civil sostenible. Como ejemplos, señaló el proceso de mejora continua de los niveles en seguridad operacional y en los de seguridad de la aviación civil, la cooperación con otros Estados y las actividades con la Comisión, la organización de diversas actividades y Seminarios, la elaboración de un Plan Nacional de Reducción de Emisiones de CO2 para la Aviación Civil en materia ambiental y el apoyo del país a los valores y principios estratégicos de la OACI.

Actualmente, el país se encuentra determinado a fortalecer su sistema de aviación civil a través de un Plan Maestro desarrollado por la OACI, para proveer una estructura sustentable, capaz de enfrentar los desafíos del crecimiento del transporte aéreo.

El anuncio fue realizado durante la reunión del XCI Comité Ejecutivo que se realiza en Punta del Este. En la presentación estuvieron presentes, además del ministro Menéndez, el presidente de la CLAC, Juan Carlos Salazar, el secretario del organismo, Marco Ospina, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Alberto Zanelli, el director nacional de Aviación Civil, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón y autoridades de aviación civil y transporte aéreo de los estados miembros.