Atrás

Uruguay recibirá cooperación técnica de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

 

La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, participó de la sesión extraordinaria de la Junta Nacional de Aeronáutica Civil.

 

Este martes, la Junta Nacional de Aeronáutica Civil sesionó de forma extraordinaria. No fue una reunión más, la sesión contó con la presencia de la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu. Fue la primera vez en la historia que un jerarca de dicho organismo visita nuestro país.

La OACI es un organismo especializado de la ONU, creado en 1944 para ejercer la administración y velar por la aplicación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago).  Trabaja junto a los 191 Estados miembros del Convenio y a grupos de la industria para alcanzar un consenso sobre normas y métodos recomendados para la aviación civil internacional.

Durante su alocución, la Dra. Liu agradeció al gobierno uruguayo por la oportunidad de compartir sus prioridades para la aviación internacional, haciendo foco en algunos temas de relevancia para Uruguay y la región. Los procedimientos de vuelo post MH-370, la modernización de la infraestructura para el aumento de la capacidad del espacio aéreo y la eficiencia operativa, la seguridad aeroportuaria y de la carga aérea, así como las responsabilidades de la aviación en enfrentar los desafíos del cambio climático, fueron algunas de las prioridades señaladas por la jerarca.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi destacó la presencia de Liu en Uruguay y el grado de compromiso que manifestó por el país y la región. “Viene de una manera comprometida, conociendo la situación regional y la situación del Uruguay, haciendo valoraciones sobre nuestras dificultades y avances, así como también de nuestras necesidades”, sostuvo el ministro.

De la sesión participaron, además Rossi (quien presidió la Junta), los ministros Jorge Menéndez (Defensa Nacional), Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores), Eneida De León (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) y Benjamín Liberoff (Turismo).

 

Uruguay recibirá cooperación técnica por parte de OACI.

Finalizada la sesión de la Junta, se firmó un convenio de cooperación técnica entre OACI y MTOP. Ambas partes suscribieron un acuerdo relativo a los servicios de gestión y otros servicios de apoyo que serán proporcionados por el organismo internacional.

De esta forma, “con su experiencia y asesoramiento”, el organismo podrá “acompañar el proceso de trabajo que tenemos en Uruguay”, señaló el ministro Rossi. El jerarca destacó que hasta hace poco tiempo el país tenía problemas de comunicación aérea. No obstante, destacó que “lentamente estamos recuperando las conexiones en América del Sur”.

“Tenemos que seguir trabajando para ir resolviendo este asunto que hace al turismo, al desarrollo de la economía, a la posibilidad de seguir creciendo como país y seguir mejorando las condiciones de la gente”, señaló el ministro.