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Uruguay y Brasil iniciaron contactos para impulsar hidrovía en Laguna Merín

Los Gobiernos de Uruguay y Brasil mantienen contactos para impulsar la hidrovía de la laguna Merín, proyecto que implicaría instalar una terminal cerca de la desembocadura del río Tacuarí.

El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, informó que existe interés en desarrollar este proyecto ya que su puestaen funcionamiento permitiría a los productores agropecuarios nacionales mejorar los costos de exportación.

Olaizola indicó que el gobierno brasileño se mostró favorable a desarrollar esta hidrovía, en el entendido de que en el proyecto confluyen la necesidad de productores agropecuarios nacionales de embarcar su carga en mejores términos económicos, y la de los brasileños de poder captar esa mercadería.

La iniciativa “se enmarca en una política general de nuestro país y del Ministerio de Transporte de impulsar distintas hidrovías que permitan optimizar los costos logísticos para la producción uruguaya en las diferentes regiones del país”, indicó Olaizola, en clara referencia a la de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, además de la laguna Merín.

El tema fue considerado en una reciente videoconferencia en la que participaron el ministro Luis Alberto Heber, Olaizola y el titular del Ministerio de Infraestructura brasileño Tarcísio Gomes de Freitas.

En esa instancia “ambos países coincidimos en la importancia de impulsar esta hidrovía”, destacó Olaizola, precisando que la representación diplomática uruguaya en Brasilia trabaja en forma muy activa para concretar la iniciativa.

Productores agropecuarios del este y noreste de Uruguay plantearon la necesidad de construir una terminal portuaria en la desembocadura de la laguna Merín para trasladar las cargas de arroz. Desde allí, serían embarcadas hacia el puerto de Río Grande, en Brasil, en un circuito que también comprendería la navegación por la laguna Merín y la de los Patos. Esta posibilidad permitiría mejorar los costos asociados a la exportación de este y otros cereales.

Además de construir el puerto, el proyecto implicaría dragar un área de ocho kilómetros en la jurisdicción brasileña de la laguna Merín, para facilitar la navegación de las barcazas con destino a ultramar.

El 7 de agosto, como parte de una visita al departamento de Cerro Largo, el Ministro Heber recorrió el predio en el que algunos inversores están interesados en instalar una terminal portuaria, cerca del río Tacuarí y su desembocadura en la laguna Merín.