Atrás

Vialidad comenzó obras de limpieza en puente Mauá

El lunes 29 de mayo comenzaron las obras de limpieza en el puente internacional Barón de Mauá. Una vez culminadas, se comenzará con obras de mantenimiento.

Desde este lunes se encuentran en marcha las obras de limpieza en el puente internacional Mauá, que une las ciudades de Río Branco (Uruguay) y Yaguarón (Brasil). La estructura cuenta con enlace carretero y ferroviario.

En una primera etapa, se está realizando la limpieza de la maleza y arena sobre la vía. La idea es uniformizar la estructura del puente a nivel de calzada. También se realizará limpieza sobre los accesos. Estas actividades demandarán un par de semanas.

La segunda etapa es un poco más compleja y corresponderá al mantenimiento del puente. Las obras de mantenimiento contemplarán el bacheo de hormigón en las dos calzadas y  bacheo en asfalto en los accesos, reparando un problema endémico de los arcos que generaba hundimientos como el que aconteció en semana de turismo.

Las obras de mantenimiento también abarcarán la recuperación de las barandas de fundición. Se prepararán moldes para recuperar esas viejas barandas que se han ido emparchando y reparando a través del tiempo.

Las obras de mantenimiento comenzarán antes de mediados de año. Además del bacheo y reparación y pintura de barandas, las obras contemplarán la reparación de fugas de material debajo de los arcos de los accesos, la pintura de la calzada y la señalización correspondiente.

Una estructura histórica.

El puente internacional Barón de Mauá es una estructura histórica. Construido entre 1927 y 1930, se trata de un Monumento Histórico Nacional. También fue declarado Patrimonio Cultural Binacional. El carácter histórico de la estructura limita las posibilidades de realizar cambios a la fisonomía actual. El paso del tiempo y la alta circulación de cargas entre ambos países han generado algunos problemas de calzada, por lo que su mantenimiento se torna una tarea fundamental.