Atrás

Vialidad incorpora tecnología de alta calidad

La Dirección Nacional de Vialidad incorporó un nuevo equipo para medir la retroflexión de señales horizontales. Estos equipos permiten mejorar el monitoreo de la red vial y de la calidad de las obras.

Como parte del fortalecimiento institucional, la Dirección Nacional de Vialidad se encuentra en un proceso de incorporación tecnológica que permita mejorar el control de las obras. El equipo adquirido permite medir la calidad con que las señales horizontales reflejan la luz de los vehículos. Cuando los autos circulan en la noche, la iluminación de los focos permite ver las señales horizontales que reflejan la luz, por lo que es importante que se reflejen de forma tal que quienes circulan puedan verlas. La Dirección de Vialidad se encarga de controlar que las señales reflejen de manera adecuada la luz de los vehículos.

Ayer, varios técnicos de la Dirección fueron capacitados sobre el funcionamiento del retrorreflectómetro para medición de performance de marcas viales de pavimento. Se trata de un equipo de fabricación suiza, muy utilizado en el mundo, que permite simular y cuantificar la señalización vial demarcada en el pavimento. En la región, tan solo Uruguay, Argentina, México y Perú cuentan con equipos de esta calidad.

Hasta el momento, la evaluación se efectuaba con equipos de medición estática. Los técnicos de la DNV iban con el equipo, paraban, anotaban los resultados. Esta manera de medir implicaba detener el tránsito. Además, no se podía medir todas las señales de forma continua. Con el nuevo sistema, la misma se realizara a velocidad de circulación, sin entorpecimiento del tránsito, lo que permitirá ampliar de manera sustancial el volumen evaluado y por ende el conocimiento de la realidad de la Red Nacional.  La información obtenida será fundamental para la mejora en la gestión, permitiendo mejorar la planificación y las decisiones.

La inversión en equipo, instalación y capacitación fue de 120 mil dólares.