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Vuelve la posibilidad de transporte de carga para el ferrocarril

 

Con la participación de técnicos y empresarios, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, recorrió las obras y habló sobre la calidad de las rutas en el norte del país. Además, manifestó que el Ferrocarril Central se unirá al reinaugurado tramo Paso de los Toros - Rivera, que posibilitó la recuperación del servicio ferroviario de transporte de pasajeros.

Junto a legisladores, profesionales de la cartera y responsables de empresas constructoras, el pasado miércoles, el jerarca culminó la recorrida de las obras por la ruta 27 y el nuevo puente de ingreso a Rivera sobre la ruta 5. Durante la visita, señaló la importancia del transporte ferroviario para el país. "Han pasado muchos años y yo siempre escuché que era una aspiración de todos los uruguayos que volviera el ferrocarril y que se fortaleciera el ferrocarril" señaló Rossi. "Ahora se dio la oportunidad porque podemos llegar a tener una base de carga garantizada que nos permita hacer una inversión y saber que la podemos pagar. Es un tramo fundamental, el tramo central, la columna vertebral del ferrocarril. De ahí van a salir otros ramales como salió el de Paso de los Toros - Rivera. Vuelven a aparecer las posibilidades de transporte por parte del ferrocarril", indicó el ministro.

La rehabilitación del tramo entre Paso de los Toros y Rivera implicó la realización de obras a lo largo de 310 kilómetros, a través de los cuales se colocaron rieles y durmientes, se reconstruyeron banquinas, cunetas y se ampliaron los desvíos en diversas estaciones. La nueva infraestructura, que permite la circulación de trenes de carga de 20 toneladas por eje a 50 kilómetros por hora, “nos devuelve la posibilidad de ir recuperando la carga ferroviaria que se ha perdido en los últimos años” por las malas condiciones en las que se encontraba.

De este modo también, desde fines del pasado año, quedó operativa la línea férrea para pasajeros entre Tacuarembó y Rivera. Esta línea no sólo favorece el traslado de la población, sino que además ofrece una alternativa al desarrollo del turismo interno.

"La gran mayoría de la población nosotros sentimos que está a favor [del ferrocarril] y, es más, sentimos que nos ayudan en los procesos de expropiación, cuando hay que solucionar alguno de los problemas que una obra tan grande exige", expresó Rossi a la prensa.

Haciendo referencia a la diversidad de posturas respecto al trazado del ferrocarril afirmó que "por suerte vivimos en un país donde todas las opiniones tienen lugar, pero el ferrocarril es uno y tenemos que hacer lo que es necesario y posible y eso es lo que vamos a hacer".

El ministerio trabaja y “llega a todos los rincones del país”

Tras un encuentro que mantuvo con vecinos de paso Ataques, el Ministro reconoció las molestias que ocasiona el polvo de la ruta 27 y la peligrosidad de las piedras sueltas, pero sostuvo que "es la única manera de compactar". Agregó que "sería muy bueno cerrar esta ruta y habilitarla cuando estuviera terminada, pero eso generaría más perjuicios; entonces lo que hacemos es compartir un poco el sacrificio y generar todas estas molestias que sabemos que son molestias pero que después se pagan porque vamos a tener una ruta mejor y por más años". Además, valoró la presencia de los vecinos y sus observaciones, considerándolas imprescindibles porque “el técnico me puede dar una versión, pero después en la vida, la realidad puede mostrar otra cosa y ahí vamos resolviendo mejor los problemas" comentó.

Rossi destacó también que la ruta 5 es un objetivo prioritario permanente y por eso se está trabajando de forma continua para que al final del período esté en condiciones de absorber el creciente movimiento vehicular.

Al culminar su visita por el norte del país, Rossi se mostró complacido por los avances operados en las rutas 27 y 30, señalando que forman parte del intenso trabajo que se realiza en todo el territorio del país. En ese marco, y en diálogo con la prensa local, afirmó que más allá de las mencionadas rutas, el MTOP se plantea múltiples objetivos. “Estamos terminando el hormigón en la ruta 3 entre Trinidad y Rio negro, estamos terminando la ruta 2 entre Rosario y Fray Bentos, estamos llevando adelante la doble vía del Camino Maldonado en ruta 8 que se engarza con la doble vía en la ruta 101”.

Aludió también a la ruta 26, que cruza el país de oeste a este, asegurando que antes de que culmine el año “va a estar pronta entre Paysandú y Tacuarembó y se va a estar trabajando en el otro tramo”.

“Por todos lados hay obras”, subrayó Rossi, precisando que “en este período [de gobierno] hemos llegado a todos los rincones del país”. Comentó que algunas obras “salen mejor, otras se entreveran un poco, unas terminan antes, otras se demoran un poco, pero estamos trabajando en todo el país”.