MUSEO DE HISTORIA NATURAL


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La posibilidad de reconvertir la Ex cárcel de Miguelte con el fin de generar nuevos espacios para la cultura, la recreación y el ocio, es una oportunidad única tanto para la comunidad como para la ciudad de Montevideo. A raíz de esta operación de recuperación, se hace posible la conservación de sus bienes patrimoniales, revalorizando esta zona del barrio Villa Muñoz en dialogo con la Aguada y el Centro.

Con el objetivo de abrir el predio a la comunidad incluyendo programas de interés cultural, el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Transporte y Obras Publicas trabajan en conjunto desde el año 2008. Entendiendo la complejidad que supone intervenir en un edificio de estas características, se elabora un plan de etapas para la viabilidad de ejecución de las mismas a la vez que se solicita la Declaratoria de Monumento Histórico Nacional con el fin de preservar las edificaciones originales dentro del predio.

A través de un modelo de gestión conjunta, el Espacio de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional de Historia Natural se ocupan de abrir las puertas del nuevo Centro Cultural Miguelete, con el interés particular de unir visitantes con diversos intereses, invitándolos a conocer y explorar temáticas que generan sorpresa.

En lo que refiere a la intervención arquitectónica se han tomado en cuenta las siguientes premisas para la actuación:

  • Eliminar construcciones que se identifican como posteriores al edificio original, a efectos de revalorizar el mismo.
  • Readecuación del edificio original para su nuevo uso, respetando los valores arquitectónicos y espaciales. 
  • Jerarquizar el acceso principal, original del edificio, como ingreso a ambos museos.
  • Incorporación de servicios acordes al nuevo destino, con una lectura contemporánea.
  • Recuperación de todos los elementos significativos del edificio original.

 

INFORME - Declaración de bien con carácter de "Monumento histórico nacional" >>

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS >> MTOP y MEC