• ¡Regresó el cine al MTOP!

    23/02/2018
    El lunes 05 de marzo regresaron las funciones de Cinemateca Uruguaya en la Sala Tomás Berreta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Las funciones tienen lugar de lunes a viernes a las 16.45 horas, con entrada gratuita, en el primer piso de la sede ministerial (Rincón 561).
  • Sala Tomás Berreta se convirtió en cine

    02/06/2017
    El jueves por la tarde, se llevó a cabo la inauguración de la nueva sala de Cinemateca, ubicada en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El proyecto es impulsado por...
  • Un taller para ver y pensar el cine con una nueva perspectiva

    26/05/2017
    Desde el próximo viernes 2 de junio, la sala Tomás Berreta del ministerio de Transporte y Obras Públicas se convertirá en sede del taller “Ver y pensar el cine”,

ESTRENOS RECIENTES

MIÉRCOLES 2 DE MAYO A LAS 16.45 HS.
SIERANEVADA
Dir.: Cristi Puiu. Rumania, 2016. 173 min.
Con: Mimi Branescu y Bogdan Dumitrache.
La trama es simple y hasta arquetípica: una reunión familiar en la que se conmemora el aniversario de la muerte de un pariente, y durante la cual tendrá lugar un culto para liberar su alma. Por supuesto, nada sale como estaba previsto, y comienzan a surgir diversas historias, secretos y mentiras que involucran a los integrantes del grupo, como un juego de cajas chinas donde una sorpresa sigue a la otra.

JUEVES 3 DE MAYO
No hay función.

VIERNES 4 DE MAYO A LAS 16.45 HS.
EL VALLE DEL AMOR
Dir.: Guillaume Nicloux. Francia, 2015. 91 min.
Con: Gérard Depardieu, Isabelle Huppert.
En el Valle de la Muerte en los Estados Unidos, Gérard Depardieu e Isabelle Huppert, actores y ex esposos, casualmente llamados Gérard e Isabelle, van en búsqueda del fantasma de su hijo suicidado, quien en su carta póstuma pidiera a sus padres que hicieran ese viaje en su recuerdo. El joven promete enviar señales desde el Más Allá y hasta una aparición física.

 

GOTICO: EL CORAZÓN OSCURO DEL CINE

LUNES 7 DE MAYO A LAS 16.45 HS.
EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI
Dir.: Robert Wiene. Alemania, 1919.
Film que introduce los primeros elementos del cine gótico.

MARTES 8 DE MAYO A LAS 16.45 HS.
NOSFERATU, EL VAMPIRO
Dir.: F.W. Murnau. Alemania, 1922. 91 min.
Con: Max Schreck y Alexander Granach.
El vampirismo es el tema gótico por excelencia. Este film incorpora elementos distintivos del género como una determinada escenografía, clima, actuación y tema, además del primer  vampiro de la historia del cine.

MIÉRCOLES 9 DE MAYO A LAS 16.45 HS.
LA PAVOROSA CASA DE USHER
Dir.: Roger Corman. Estados Unidos, 1960. 79 min.
Con: Bill Borzage y Géraldine Paulette.
Inspirado en el relato de Edgard Allan Poe (1809-1849), el film relata la historia de Philip Winthrop, un joven muy apuesto que se presenta en la sombría mansión de los Usher para pedir la mano de su amada Madeline, pero el hermano de ella se opone al matrimonio alegando que su hermana padece una extraña enfermedad.

JUEVES 10 DE MAYO
No hay función

VIERNES 11 DE MAYO A LAS 16.45 HS.
EL ANSIA
Dir.: Tony Scott. Estados Unidos, 1983. 96 min.
Con: David Bowie y Catherine Deneuve.
Una aristocrática pareja seduce a una joven (Susan Sarandon) introduciéndola en el mundo de los vampiros.

 

PARA VOLVER A VER

LUNES 14 DE MAYO A LAS 16.45 HS.
EXPRESO DE MEDIANOCHE
Dir.: Alan Parker. Estados Unidos,1978. 121 min.
Con: Brad David, John Hurt.
Billy Hayes (Davis), un joven estadounidense, fue detenido en el aeropuerto de Estambul cuando se disponía a subir a un avión con varios paquetes de hachís. Acusado de uno de los delitos considerados más graves en Turquía, Billy es condenado a cuatro años de cárcel. En prisión sufrirá las atrocidades propias de un sistema penitenciario brutal e inhumano.

MARTES 15 DE MAYO A LAS 16.45 HS.
LA GUERRA DEL FUEGO
Dir.: Jean Jacques-Annaud. Canadá, 1981. 105 min.
Film ambientado en la Prehistoria, en el Pleistoceno Superior, hace unos 70.000 años, cuando en el Viejo Mundo convivían diversas y amenazantes especies humanas y animales. Un clan de neandertales –dependientes del fuego que saben mantener, pero no producir- sufre el ataque de una horda homínida más simiesca que apaga la única fogata del clan. Se sienten entonces tan vulnerables y desvalidos que deciden enviar a tres machos jóvenes en busca de un nuevo fuego. 

MIÉRCOLES 16 DE MAYO A LAS 16.45 HS.
DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS
Dir.: Bruno Barreto. Brasil, 1976. 110 min.
Con: Sonia Braga.
Salvador de Bahía, años 40, sobre obra del escritor brasileño Jorge Amado. La bella Floripides Guimaraes, conocida como Doña Flor, está casada con el pícaro y mujeriego Valdomiro Santos Guimaraes, alias Vadinho. Si bien su marido es un irresponsable apostador y juerguista, Doña Flor se siente compensada con la ardiente vida sexual que le da su esposo. Cuando, debido a su agitada vida, Vadinho muere de un infarto en pleno carnaval, Doña Flor sentirá que su vida ha quedado vacía. Cuando se vuelve a casar Vadinho regresa al mundo de los vivos.

JUEVES 17 DE MAYO A LAS 16.45 HS.
No hay función

VIERNES 18 DE MAYO A LAS 16.45 HS.
CASANOVA
Dir.: Federico Fellini. Italia, 1976. 140 min.
Con: Donald Sutherland, Tina Aumont.
Fellini en su vertiente más espectacular y vistosa. Un viejo bibliotecario del castillo del Dux, en Bohemia, recuerda su vida, repleta de historias de amor y de aventuras. Anciano, solo y desesperado, rememora los apasionantes viajes de su juventud por todas las capitales de Europa. 
 

NOS HABÍAMOS REÍDO TANTO…

LUNES 21 DE MARZO A LAS 16.45 HS.
EL JOVEN FRANKENSTEIN
Dir.: Mel Brooks. USA, 1974. 106 min.
Con: Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman.
La película que hizo por el cine de terror de la Universal lo que Locura en el Oeste hiciera con el western. Inteligente, visualmente inspirada, por momentos muy divertida.

MARTES 22 DE MAYO A LAS 16.45 HS.
EL SENTIDO DE LA VIDA
Dir.: Terry Jones, Terry Gilliam. Reino Unido, 1983. 107 min.

Con: John Cleese y Ferry William.

Los Monty Python contra todo, en una serie de episodios casi independientes entre sí aunque unidos por una intención satírica y una frecuente irreverencia. Es típica de los Monty la irregularidad de un film que oscila entre el brillo y el trazo grueso, pero sus mejores momentos son impagables.


MIÉRCOLES 23 DE MAYO A LAS 16.45 HS.
HISTORIAS DE NUEVA YORK
Dir.: Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Woody Allen. Estados Unidos, 1989. 119 min.

Con: Nick Nolte, Rosanna Arquette, Steve Buscemi, Carole Bouquet, Woody Allen.
Tres historias de tres directores, la primera, Apuntes al natural retrata un pintor y la difícil relación con una aspirante a artista, la segunda Vida son Zoe, muestra una niña millonaria que quiere que sus padres se reconcilien, en la tercera Edipo reprimido, Woody Allen es un hombre exitoso pero que no ha descifrado su relación con su madre.

JUEVES 24 DE MAYO A LAS 16.45 HS.
No hay función

VIERNES 25 DE MAYO A LAS 16.45 HS.
DELICATESSEN
Dir.: Juan Pierre Jeunet – Jean Caro. Francia,1991. 95 minutos.
Comedia negra de humor corrosivo y estética futurista y decadente. En un inmenso descampado, se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas que sólo tienen una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita. 

 

LAS QUE NO PUDIERON VERSE LOS JUEVES…

LUNES 28 DE MAYO A LAS 16.45 HS.
VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS
Dir.: Andrés Wood. Chile, 2011. 110 min.
“Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate al piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta” (Violeta Parra). Reconstrucción sin una línea cronológica del mundo interior de la artista chilena y de las personas que compartieron su vida, sus viajes, amores, sueños, frustraciones, ilusiones y miedos.

MARTES 29 DE MAYO A LAS 16.45 HS.
LA DANZA DE LOS VAMPIROS
Dir.: Roman Polanski. Reino Unido, 1967. 111 min.
Con: Roman Polanski, Sharon Tate.
Entre la parodia y el homenaje, un profesor y su ayudante van a Transilvana tras la pista de los vampiros reales, suscitando más diversión que terror.

MIÉRCOLES 30 DE MAYO A LAS 16.45 HS.
EL BOSCO. EL JARDÍN DE LOS SUEÑOS
Dir.: José Luis López Linares. España, 2016. 90 min.

Con: Orhan Pamuk, Ludovico Einaudi, Carmen Iglesias.
En 2016 se cumplieron 500 años de la muerte de El Bosco. Es casi el único dato sobre el pintor autor de El jardín de las delicias al que se le puede poner fecha precisa. Ese cuadro (el más importante del Bosco, y su obra más icónica) es el centro de este documental que registra, con una fotografía muy cuidada, el minucioso trabajo de los técnicos del Museo del Prado, consiguiendo mostrar detalles de la pintura que difícilmente pueden observarse viendo la obra en sí misma.

JUEVES 31 DE MAYO A LAS 16.45 HS.
No hay función