• ¡Regresó el cine al MTOP!

    23/02/2018
    El lunes 05 de marzo regresaron las funciones de Cinemateca Uruguaya en la Sala Tomás Berreta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Las funciones tienen lugar de lunes a viernes a las 16.45 horas, con entrada gratuita, en el primer piso de la sede ministerial (Rincón 561).
  • Sala Tomás Berreta se convirtió en cine

    02/06/2017
    El jueves por la tarde, se llevó a cabo la inauguración de la nueva sala de Cinemateca, ubicada en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El proyecto es impulsado por...
  • Un taller para ver y pensar el cine con una nueva perspectiva

    26/05/2017
    Desde el próximo viernes 2 de junio, la sala Tomás Berreta del ministerio de Transporte y Obras Públicas se convertirá en sede del taller “Ver y pensar el cine”,

VERNES 1º DE JUNIO

EL JOVEN FRANKENSTEIN

La película que hizo por el cine de terror de la Universal lo que Locura en el Oeste hiciera con el western. Inteligente, visualmente inspirada, por momentos muy divertida.

Dir.: Mel Brooks. USA, 1974. 106 min.

Con Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman.

 

ESTRENOS RECIENTES

LUNES 4 DE JUNIO

LA RECONQUISTA

Manuela y Olmo se reencuentran en un futuro que se habían prometido, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. Ahora, quince años después, tienen la oportunidad de revivir esos momentos. Bajo el cielo de una noche de invierno en Madrid, recuerdan ese sentimiento y la pasión vuelve a surgir entre los antiguos amantes. 

Dir.: Jonás Trueba. España 2016, 108 min.

Con: Itsaso Arana y Francesco Carril.

MARTES 5 DE JUNIO

PARK

Villa Olímpica de Atenas, diez años después de los Juegos de 2004. Un grupo de chicos deambula entre las ruinas interpretando versiones distorsionadas de los Juegos Olímpicos y organizando apareamientos de perros por dinero. Un mundo se desmorona.

Dir.: Sofia Exarchou. Grecia, 2016. 100 min.

Con: Dimitris Kitsos, Dimitra Vlagkopoulou, Enuki Gvenatadze.

MIÉRCOLES 6 DE JUNIO

LAS DOS IRENES

Irene, trece años, hija de una familia rica y conservadora, descubre que su padre tiene una segunda familia y hay una media hermana de su misma edad, también llamada Irene. La relación entre las dos, sensible y delicadamente observada, reflexiona sobre la identidad, la familia y el significado de crecer.

Dir.: Fabio Meira. Brasil, 2017. 77 min.

Con: Priscilla Bittencourt, Isabella Torres, Marco Ricca.

JUEVES 7 DE JUNIO

EL ILUSIONISTA

Basándose en un proyecto jamás realizado de Jacques Tati, Sylvain Chomet, el director de Las trillizas de Belleville, revive en la animación el encanto del desaparecido comediante francés. Tati habría escrito el guión como una carta de amor a su primera hija Helga Marie-Jeanne Schiel.

Dir.: Sylvain Chomet. Reino Unido/Francia, 2010. 90 min.

VIERNES 8 DE JUNIO

NOTICIAS DE LA FAMILIA MARS

Philippe Mars es un divorciado, padre de hijos adolescentes, que sueña con ser astronauta y tiene serios problemas para decir que no a quienes le rodean. Su vida, ordenada y conformista, cambiará cuando un amigo se escape del psiquiátrico y pida asilo en su casa. Su presencia generará una serie de eventos tan absurdos como desopilantes en potencia.

Dir.: Dominik Moll. Francia/Bélgica, 2016. 101 min.

Con: François Damiens y Vincent Macaigne.

 

CINCO ASTERISCOS: OBRAS MAESTRAS

LUNES 11 DE JUNIO

SOPA DE GANSO

Groucho dispara contra sus propias tropas, alguien se lo advierte y él le alcanza cinco dólares y susurra: “Que esto quede entre nosotros”. En el medio hay bromas sobre política, dictaduras y casi todo lo que se ponga a tiro.

Dir.: Leo Mc carey. EE.UU, 1933. 70 min.

Con: Groucho, Harpo, Chico y Zeppo Marx.

MARTES 12 DE JUNIO

LA STRADA

El ángel y la bestia, Gelsomina y Zampanó. O cómo la ingenuidad y la pureza redimen a un individuo que es pura animalidad. Fellini salta del realismo a la poesía y la magia, con profundo impacto emocional.

Dir.: Federico Fellini. Italia, 1954. 94 min.

Con: Giulietta Masina y Anthony Quinn.

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO

EL ÁRBOL DE LOS ZUECOS

Con el amor hacia sus personajes que lo caracteriza, el director –recientemente fallecido- repasa la vida dura pero llena de dignidad de una familia de campesinos de Lombardía que prácticamente pertenece al terrateniente para el que trabajan.

Dir.: Ermanno Olmi. Italia, 1978. 175 min.

Con: Luigi Ornaghi y Francesca Moriggi.

JUEVES 14 DE JUNIO

LA TIENDA DE LOS MILAGROS

La película narra el caos que se produce cuando un americano prominente ganador del Premio Nobel llega a Bahía con nada más que alabanzas para un escritor científico local olvidado llamado Pedro Archanjo.

Dir.: Nelson Pereira Dos Santos. Brasil, 1977. 132 min.

Con: Hugo Carvana y Sonia Dias.

VIERNES 15 DE JUNIO

A TRAVÉS DE LOS OLIVOS

Cine dentro del cine. Kiarostami evoca el rodaje de su film anterior La vida continúa, y redondea la trilogía iniciada con La casa de mi amigo. Una experiencia estética y humana infrecuente.

Dir.: Abbas Kiarostami. Irán, 1994. 103 min.

Con: Mohammad Ali Keshavarz y Farhan Kheramand.

 

CICLO: DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

LUNES 18 DE JUNIO

DECLARACIÓN DE GUERRA

Hay un componente autobiográfico en esta película francesa: la directora y protagonista Valérie Donzelli y y su esposo, colibretista y actor Jérémie Elkaïm tuvieron un hijo que enfermó siendo muy pequeño. El film tiene el buen criterio, empero, de no convertirse en “la historia de la enfermedad”, sino en una historia de amor y un drama con toques de humor, valentía y final feliz.

Dir.: Valerie Donzelli. Francia, 2011. 100 min.

Con: Valerie Donzelli, Jeremie Elkaim.

MARTES 19 DE JUNIO

ESSENTIAL KILLING

Un combatiente talibán es hecho prisionero tras matar a tres norteamericanos pero en pleno traslado logra escapar. Lo que sigue es una huida desesperada, una auténtica lucha por la supervivencia y un retorno a la esencia animal del hombre.

Dir.: Jerzy Skolimowsky. Polonia/Noruega/Irlanda/Hungría, 2010. 83 min

Con: Vincent Gallo, Emanuelle Seigner, Zach Cohen.

MIÉRCOLES 20 DE JUNIO

MI PADRE BARYSNIKOV

Alguien ha dicho que este film es como si Billy Elliot se cruzara con Adiós Lenin. Lo cierto es que esta comedia rusa, no exenta de drama tiene en el centro de la historia a un adolescente moscovita obsesionado por el ballet, que quiere entrar en el Bolshoi y finge que su padre es Mikhail Baryshnikov.

Dir.: Dmitry Povolotsky. Rusia, 2011. 105 min.

Con: Vladimir Kapustin, Anna Mikhalkova.

JUEVES 21 DE JUNIO

POLICÍA, ADJETIVO

La burocracia policial se acompasa muy lentamente al cambio de aires de la Rumania contemporánea. Un policía lucha contra los resabios del régimen comunista que lo obligan a investigar (y a arrestar) a un estudiante adolescente que fuma hashish con sus amigos, todo lo cual le genera un serio problema de conciencia ya que no está dispuesto a arruinarle la vida a un jovencito.

Dir.: Corneliu Porumboiu. Rumania, 2009. 115 min.

Con: Dragos Bucur, Irina Saulescu.

VIERNES 22 DE JUNIO

LOS FANTASMAS DE GOYA

Una vistosa recreación de época, un cuadro histórico que involucra al pintor Goya, la Inquisición, una joven injustamente acusada y un sacerdote ambiguo (Bardem) que cambia más de una vez de bando.

Dir.: Milos Forman. EEUU/España, 2006. 109 min.

Con: Javier Bardem y Natalie Portman.

LUNES 25 DE JUNIO

COMO LA PRIMERA VEZ

Divorciada y casi cuarentona, en el camino de la protagonista se cruza un atractivo veinteañero. Amor a primera vista, o algo así. Una comedia fresca y simpática, sin la “depre” de mucho cine indie.

Dir.: Todd Louiso. EE.UU., 2012. 95 min.

Con: Melanie Lynskey y Blythe Danner.

MARTES 26 DE JUNIO

DIVORCIO A LA FINLANDESA

Juhani, terapeuta, 35 años, y Paula Helin, empresaria, 34 años, deciden divorciarse de forma civilizada, mudarse a una casa nueva cada uno y vender su domicilio conyugal. Pero cuando Paula invita a su ligue de una noche, Marco, a la casa, Juhani se venga contratando a una prostituta, Nina, a su hermanastro y a un chulo, Wolffi, para que haga de su nueva novia y echar así a Paula de la casa. 

Dir.: Mika Kaurismäki. Finlandia, 2009. 102 min.

Con: Tommi Eronen, Irina Björklund.

MIÉRCOLES 27 DE JUNIO

PARAÍSO AMOR

Paraíso amor narra tres historias sobre tres mujeres, tres vacaciones y tres amores. La primera mujer viaja a Kenya en busca de turismo sexual. Fuera del amor de Jesús, la segunda mujer trata de devolver el catolicismo al pueblo austríaco. Y la tercera, la mujer más joven, pierde su inocencia en un vasto campamento de pérdida de peso. Primera parte de una trilogía de Seidl sobre el "Amor", la "Fe" y la "Esperanza".

Dir.: Ulrich Seidl. Austria, 2012. 121 min.

Con: Margarethe Tiesel, Peter Kazungu.

JUEVES 28 DE JUNIO

LOCAMENTE ENAMORADAS

La hija adolescente Eva, su madre Judith, la tía Barbara y la hermana mayor Michelle se abren camino a través del caos llamado amor. El resultado es una montaña rusa de primeros amores, pasiones desordenadas, relaciones y el amor indestructible. Las cuatro mujeres son hermosas, valientes y sensibles, pero también a veces un poco perdidas. La pregunta sigue siendo si los hombres pueden igualarlas.

Dirección: Hilde Van Mieghem. Bélgica, 2010. 90 min.

Con: Veerle Dobbelaere, Koen De Bouw.

VIERNES 29 DE JUNIO

GRAND STREET

Una ejecutiva de Manhattan (sí, interpretada por Sophie, la hija de los escritores Paul Auster y Siri Hustvedt) por una serie de circunstancias desafortunadas, se ve de golpe desocupada y sin techo. En la noche neoyorkina dará con un aspirante a escritor cuyo rostro le es familiar, aunque no tiene claro de dónde. Él la recuerda muy bien: un año atrás ella rechazó uno de sus escritos, pero él prefiere callarlo. Juntos pasarán 24 horas en una dinámica recorrida desde refinadas fiestas yuppies hasta el submundo del centro de la ciudad, gestando en este trajinar un inquietante romance que acariciará constantemente esa verdad oculta.

Dir.: Lex Sidon. EE.UU, 2014. 81 min.

Con: Sophie Auster, Byrdie Bell.