• ¡Regresó el cine al MTOP!

    23/02/2018
    El lunes 05 de marzo regresaron las funciones de Cinemateca Uruguaya en la Sala Tomás Berreta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Las funciones tienen lugar de lunes a viernes a las 16.45 horas, con entrada gratuita, en el primer piso de la sede ministerial (Rincón 561).
  • Sala Tomás Berreta se convirtió en cine

    02/06/2017
    El jueves por la tarde, se llevó a cabo la inauguración de la nueva sala de Cinemateca, ubicada en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El proyecto es impulsado por...
  • Un taller para ver y pensar el cine con una nueva perspectiva

    26/05/2017
    Desde el próximo viernes 2 de junio, la sala Tomás Berreta del ministerio de Transporte y Obras Públicas se convertirá en sede del taller “Ver y pensar el cine”,

Programación Abril 2018

36º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

LUNES 2 DE ABRIL 16.45 HS.

PRAÇA PARIS
Dir: Lúcia Murat
Brasil, 2017, 110 min.
Con: Grace Passô, Joana de Verona
Gloria, una joven carioca intenta seguir adelante con su vida a pesar de los traumas de la infancia debidos a un padre abusivo y un hermano narcotraficante. Décimo tercer film de Lúcia Murat, que intenta descifrar cuál es la realidad de una metrópolis contradictoria y paranoica como Río de Janeiro.

MARTES 3 DE ABRIL 16.45 HS.
VETAR (WIND)
Dir: Tamara Drakulic
Serbia, 2016, 20 min.
Con: Tamara Stajic, Eroll Bilibani
Vetar (Viento) es un film sobre el verano de Mina, una adolescente que llega de mala gana con su padre a una paradisíaca playa en Montenegro. Es además un film sobre el viento que mueve las cosas, que agita las aguas (tan apreciado por los surfistas) y sobre el torbellino de la vida.


MIÉRCOLES 4 DE ABRIL 16.45 HS.
DJON AFRICA
Dir: Filipa Reis y João Miller Guerra
Portugal, 2018, 96 min
Con Miguel Moreira
Miguel Moreira, también conocido como Tibars, también conocido como Djon África, aprende que la genética puede ser cruel cuando su fisonomía, así como algunos de sus fuertes rasgos de personalidad, lo denuncian de inmediato como el hijo de su padre; alguien que nunca ha conocido. Este descubrimiento lo llevará a averiguar quién era ese hombre.


JUEVES 5 DE ABRIL 16.45 HS.
THOSE WHO ARE FINE
Dir: Cyril Schäublin
Suiza, 2017, 71 min.
Con: Sara Stauffer y Daniel Bachmann
El director retrata una sociedad atomizada (la de las afueras de Zurich) como una distopía gris y alienante con planos en donde rara vez se puede ver el cielo o tener una idea del horizonte, las interacciones son superficiales, los diálogos rígidos y transaccionales y la trama gira en torno a una estafadora que abusa de la buena voluntad de ancianos seniles haciéndose pasar por una nieta en apuros.
 

VIERNES 6 DE ABRIL 16.45 HS.
ONDES DE CHOC : JOURNAL DE MA TÊTE
Dir : Ursula Meier
Suiza, 2018, 70 min.
Con: Fanny Ardant y Kacey Mottet-Klein
¿Cómo encarnar lo invisible, qué sucede dentro de un espíritu? Este es el desafío planteado por Ursula Meier (Hogar, La hermana) en este film en donde un joven decide matar a sus padres teniendo como única testigo (y contra su voluntad) a su profesora de francés.

 

AMOR Y ALGO MAS…

LUNES 9 DE ABRIL 16.45 HS.
ROMEO Y JULIETA
Dir: Franco Zeffirelli, Reino Unido, 1968, 138 min.
Con: William Whiting y Olivia Hussey.
Adaptación del clásico de Shakespeare. Dos familias de Verona, los Montesco y los Capuleto, llevan enfrentadas durante años. El joven Romeo Montesco y sus amigos se presentan en una fiesta organizada por los Capuleto con la intención de causar problemas. Allí, Romeo conoce a Julieta Capuleto e inmediatamente se enamora de ella.
 

MARTES 10 DE ABRIL 16.45 HS.
BONNIE & CLYDE
Dir: Arthur Penn, Estados Unidos, 1967, 111 min.
Con: Warren Beatty y Faye Dunaway
En la época de la Gran Depresión, una banda de jóvenes delincuentes, encabezados por la pareja formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, recorre los Estados Unidos asaltando bancos, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a las autoridades.
 

MIÉRCOLES 11 DE ABRIL 16.45 HS.
MARIUS Y JEANNETE  
Dir: Robert Guédiguian, 1997, 105 min.
Con: Gérard Meylan y Ariane Ascaride.
Un film típico de Guédiguian, un director comprometido con su realidad, y su tiempo, personajes comunes, entrañables y una historia de amor.

 

JUEVES 12 DE ABRIL 16.45 HS.
JULES ET JIM
Dir. François Truffaut.
Francia, 1961, 104 min.
Con Jeanne Moreau, Oskar Werner y Henri Serre.
Desde que se conocieron en 1912, Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) se hicieron amigos tan inseparables que se enamoraron de la misma mujer (Jeanne Moreau). Uno de ellos se casa con ella. Obra muy representativa del cine francés de los sesenta, que constituye un canto al amor y la pasión.

 

VIERNES 13 DE ABRIL 16.45 HS.
SID & NANCY
Dir: Alex Cox.
Inglaterra, 1986, 111 min.
Con: Gary Oldman, Chloe Webb y Courtney Love.
Una historia de amor posmoderna, la del cantante de los Sex Pistols y su novia Nancy Spungen, marcado por la droga, el espíritu provocativo y la búsqueda de autodestrucción.

 

EL COMIC EN EL CINE
 

LUNES 16 DE ABRIL A LAS 16.45 HS.
BATMAN AÑO UNO
Director: Lauren Montgomery y Sam Liu
Estados Unidos 2011, 64 min.
Adaptación animada del aclamado cómic de Frank Miller. La historia del original cuenta los inicios de la carrera de Bruce Wayne como Batman y de James Gordon con el Departamento de Policía de Gotham City. La vida de estos dos individuos se entrelazan cuando descubren que son aliados en contra de los poderes corruptos en Gotham City.
 

MARTES 17 DE ABRIL A LAS 16.45 HS.
CINE NEGRO
Dir: Mariana Wenger. Argentina, 2007, 80 min.
A través de numerosos testimonios, este documental recorre la vida de Roberto “el Negro” Fontanarrosa, desde sus tiempos en la revista boom de su ciudad natal, Tinta, pasando por la cordobesa Hortensia, Humor y Satiricon de Buenos Aires. La evocación se entrecruza con los clásicos cuadritos de las historietas que “el Negro” dibujó y amó.


MIÉRCOLES 18 DE ABRIL A LAS 16.45 HS.
ESPLENDOR AMERICANO
Dir: Shari Springer Berman y Robert Pulcini
Estados Unidos, 2003, 101 min.
Con Paul Giamatti, Hope Davis, Harvey Pekar.
Harvey, que trabaja en un hospital de Cleveland, conoce casualmente a Robert Crumb, un diseñador de postales que, años después se hace famoso gracias a sus cómics. La idea de que el cómic es una forma de arte para adultos lleva a Harvey a hacer una tira cómica, "American Splendor", que es un retrato irónico del estilo de vida de la clase obrera americana. Publicado por primera vez en 1976, el cómic "American Splendor" convirtió a Harvey en un autor de culto durante los años 80. 

 

JUEVES 19 DE ABRIL A LAS 16.45 HS.
GOSTH WORLD
Dir: Terry Zwigoff
Estados Unidos, 2001, 111 min.
Con: Thora Birch, Scarlett Johansson y Steve Buscemi.
Dos chicas, desapegadas e irónicas, acaban de terminar la secundaria y comienzan un periplo hacia la edad adulta. La adaptación del comic under de Daniel Clowes es parcialmente libre al original, pero es también uno de los mejores relatos de iniciación, y una película que define bastante bien a cierta generación.


VIERNES 20 DE ABRIL A LAS 16.45 HS.
LA VIDA DE ADÈLE
Dir: Abdellatif Kechiche.
Francia, 2013, 180 minutos.
Con: Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux.
Una adaptación de la novela gráfica Blue de Julie Maroh. Adèle (Adèle Exarchopoulos) tiene quince años y dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos.

LUNES 23 DE ABRIL A LAS 16.45 HS.
No hay función. 

 

RETROSPECTIVA: DAVID LYNCH

MARTES 24 DE ABRIL A LAS 16.45 HS.

T ERCIOPELO AZUL (BLUE VELVET)

Dir: David Lynch
Estados Unidos, 1986,120 min.
Con Isabella Rossellini, Kyle Mac Lachlan
Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte.

 

MIÉRCOLES 25 DE ABRIL A LAS 16.45 HS.
CORAZÓN SALVAJE (WILD AT HEART)
Dir: David Lynch
Estados Unidos, 1990, 125 min.
Con Nicholas Cage, Laura Dern.
Durante un permiso carcelario, Sailor va a ver a su novia Lula y ambos deciden huir a California. La madre de la chica, que se opone a esta relación, se pone en contacto con un mafioso para que elimine a Sailor. En realidad, quiere deshacerse de él porque el joven presenció cómo ella y su amante asesinaban a su marido. La huida de Sailor y Lula va acompañada de turbios acontecimientos y sórdidos recuerdos.
 

JUEVES 26 DE ABRIL A LAS 16.45 HS.
CARRETERA PERDIDA (LOST HIGHWAY)
Dir: David Lynch
Estados Unidos/Francia 1997, 134 min.
Con: Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty.
Es muy difícil describir el argumento con forma de cinta de Moebius, donde una personalidad se desdobla y dos mujeres son interpretadas por la misma actriz.

 

VIERNES 27 DE ABRIL A LAS 16.45 HS.
UNA HISTORIA SENCILLA (THE STRAIGHT STORY)
Dir: David Lynch
Estados Unidos, 1999, 111 min.
Un hombre decide ir a ver a su hermano (Lyle) a hacer las pases con él, sentarse con él y mirar las estrellas como solían hacerlo, porque nadie conoce tu vida mejor que un hermano que tiene casi tu edad. Para reencontrarlo, después de diez años, no dudará en recorrer 507 kilómetros en un tractor.
 

ESTRENOS RECIENTES
 

LUNES 30 DE ABRIL
LAS MARAVILLAS
Dir: Alice Rohrwacher. Italia 2014, 110 min.
Con Maria Alexandra Lungu, Monica Bellucci.
El título es deliberadamente irónico: la vida rural que muestra esta película resulta escasamente maravillosa y nada idílica. Está hecha de trabajo y obligaciones permanentes, que afectan específicamente a la hija mayor de una familia. En torno de esos personajes, la película levanta un cuadro de la campiña toscana que se aleja de la postal turística.