La Sala de Arte del M.T.O.P. comienza su actividad en el mes de febrero de 1998 con el objetivo de apoyar a la cultura nacional y promover a los artistas emergentes. Su nombre, oficializado por resolución del Poder Ejecutivo como "Carlos Federico Sáez”, es un homenaje al artista uruguayo fallecido en 1901 a los veintidós años de edad, considerado uno de los maestros del arte uruguayo y el primer pintor modernista de nuestro país.

Desde 1999 la Sala elabora sus calendarios en base a muestras de artistas uruguayos relevantes y de grandes maestros, sin soslayar su apoyo a los emergentes e incluyendo asimismo expositores extranjeros. Con un promedio anual de diez muestras individuales y colectivas, la Sala sustenta como únicos cometidos el apoyo a la cultura nacional a través de la imagen calificada, cumplido bajo la dirección de la Curadora y Crítica de Arte Prof. María E. Yuguero, asistida por Gabriel Sosa (Asistente de Curador) y Silvia Barbero (Relacionista Pública).

 

MUESTRA ACTUAL

“Salvoconducto”, de José Pelayo

José Pelayo cree en la supervivencia del arte (los meta – relatos), el que permanecerá cuando el resto insustancial sólo conserve el carácter de anécdota libresca en relación geométrica con su grado de espectacularidad. Como salvoconducto que franquea su pasaje a través de la retórica contemporánea utiliza su propia obra en defensa de la expresión latinoamericana, inserto en una historia que es un bien común de raíces vernáculas, ajenas a la extranjerización banal”. María E. Yuguero

Acceder al catálogo