La Sala de Arte del M.T.O.P. comienza su actividad en el mes de febrero de 1998 con el objetivo de apoyar a la cultura nacional y promover a los artistas emergentes. Su nombre, oficializado por resolución del Poder Ejecutivo como "Carlos Federico Sáez”, es un homenaje al artista uruguayo fallecido en 1901 a los veintidós años de edad, considerado uno de los maestros del arte uruguayo y el primer pintor modernista de nuestro país.

Desde 1999 la Sala elabora sus calendarios en base a muestras de artistas uruguayos relevantes y de grandes maestros, sin soslayar su apoyo a los emergentes e incluyendo asimismo expositores extranjeros. Con un promedio anual de diez muestras individuales y colectivas, la Sala sustenta como únicos cometidos el apoyo a la cultura nacional a través de la imagen calificada, cumplido bajo la dirección de la Curadora y Crítica de Arte Prof. María E. Yuguero, asistida por Gabriel Sosa (Asistente de Curador) y Silvia Barbero (Relacionista Pública).

 

PRÓXIMA MUESTRA

“Cauce”, de Fabricio Berti

“La búsqueda de armonía en profunda unión con el universo abarca gran parte del pensamiento oriental, presente asimismo en algunas de sus religiones dominantes. En tal sentido, asimilada a un ícono de paz, ascetismo y trascendencia, la figura del monje aparece en el imaginario del común casi descarnada, ascética, silenciosa, aspirante al vacío. El trasfondo quasi mítico de su concepción popular ha motivado múltiples imágenes, metáforas y alegorías, representación de exiguos gestos rituales con profundas resonancias espirituales. Casi congelados en su economía, son continentes de la totalidad del universo físico y del infinito temporal de los que a la postre todo hombre es depositario.

Seducido por la riqueza simbólica de este personaje, Fabricio Berti lo contextualiza en un universo personal de definición formal sencilla, ligera y fresca, no sin reminiscencias de su labor como ilustrador infantil. Esta serie de dibujos inscribe al monje en diversas situaciones de lectura asequible, tácitamente desdobladas en sentido trascendente de los elementos narrativos literales”. María E. Yuguero

Acceder al catálogo