La Sala de Arte del M.T.O.P. comienza su actividad en el mes de febrero de 1998 con el objetivo de apoyar a la cultura nacional y promover a los artistas emergentes. Su nombre, oficializado por resolución del Poder Ejecutivo como "Carlos Federico Sáez”, es un homenaje al artista uruguayo fallecido en 1901 a los veintidós años de edad, considerado uno de los maestros del arte uruguayo y el primer pintor modernista de nuestro país.

Desde 1999 la Sala elabora sus calendarios en base a muestras de artistas uruguayos relevantes y de grandes maestros, sin soslayar su apoyo a los emergentes e incluyendo asimismo expositores extranjeros. Con un promedio anual de diez muestras individuales y colectivas, la Sala sustenta como únicos cometidos el apoyo a la cultura nacional a través de la imagen calificada, cumplido bajo la dirección de la Curadora y Crítica de Arte Prof. María E. Yuguero, asistida por Gabriel Sosa (Asistente de Curador) y Silvia Barbero (Relacionista Pública).

 

Muestra Je suis, I am, Yo soy

Muestra Activa: "Dibujantes: Especie en peligro de extinción"

Artistas: Álvaro Amengual, Claudia Anselmi, Claudia Ganzo, Javier Gil, Pilar González, Horacio Guerriero (Hogue), Fermín Hontou (Ombú), Marcelo Legrand, Alinda Núñez, Inés Olmedo, Rogelio Osorio, Álvaro Pemper, Luis Prada (Tunda), Renzo Vayra y Martín Vergès.

El evento, concebido como un homenaje al dibujante argentino Carlos Nine* -recientemente desaparecido-, tendrá características atípicas.

Los artistas que participan llevarán a cabo una performance, titulada “Dibujantes: Especie en peligro de extinción”, durante la cual llevarán a cabo el proceso de realización de dibujos in situ y en tiempo real, sobre tema y técnica libres. Las obras resultantes estarán en exhibición hasta el mes de marzo de 2017.

*Carlos Nine (1944-2016) fue un excepcional dibujante, pintor e ilustrador argentino, recientemente fallecido. La sala Carlos F. Sáez tuvo en 2003 el privilegio de exhibir la única exposición de dibujos que este Maestro realizó en Uruguay.