La Sala de Arte del M.T.O.P. comienza su actividad en el mes de febrero de 1998 con el objetivo de apoyar a la cultura nacional y promover a los artistas emergentes. Su nombre, oficializado por resolución del Poder Ejecutivo como "Carlos Federico Sáez”, es un homenaje al artista uruguayo fallecido en 1901 a los veintidós años de edad, considerado uno de los maestros del arte uruguayo y el primer pintor modernista de nuestro país.

Desde 1999 la Sala elabora sus calendarios en base a muestras de artistas uruguayos relevantes y de grandes maestros, sin soslayar su apoyo a los emergentes e incluyendo asimismo expositores extranjeros. Con un promedio anual de diez muestras individuales y colectivas, la Sala sustenta como únicos cometidos el apoyo a la cultura nacional a través de la imagen calificada, cumplido bajo la dirección de la Curadora y Crítica de Arte Prof. María E. Yuguero, asistida por Gabriel Sosa (Asistente de Curador) y Silvia Barbero (Relacionista Pública).

 

Muestra Activa: "Sarralde su obra perfuma el aire"

Artista: Ruben Sarralde

Ruben Sarralde (1921-2003) es considerado uno de los pintores más destacados de Canelones y representa un colorista de innegable valor por la libertad y profesionalidad de su obra.

Nació en el barrio Goes de Montevideo el 10 de diciembre de 1921. En 1938 inició sus estudios de dibujo y pintura en la Scuola Italiana, con el maestro Enzo Kabregú, y más tarde continuó sus estudios con el pintor Alceu Ribeiro. En 1942 se radicó con su familia en La Paz, departamento de Canelones. Su casa-taller en La Paz fue un centro de formación de pintores y referentes del hacer cultural de la zona canaria.

El libro y las obras expuestas resumen una vida dedicada a la pintura. “Más que un pintor, fue un hombre íntegro y transparente. Siempre pintó como una necesidad permanente”, señaló Russi.

“Su obra perfuma el aire de la pintura”, según expresó su amigo, el artista Juan Mastromatteo. “Un pintor de esencias, que supo traducir las apariencias de las cosas en pintura. Su color no separa, une. No agrede, cicatriza. Es un humanista y un clásico. No pinta para complacer una tendencia y una época. Pinta para todas las épocas y por lo tanto, impone una tendencia”.

Acceder al catálogo