La Sala de Arte del M.T.O.P. comienza su actividad en el mes de febrero de 1998 con el objetivo de apoyar a la cultura nacional y promover a los artistas emergentes. Su nombre, oficializado por resolución del Poder Ejecutivo como "Carlos Federico Sáez”, es un homenaje al artista uruguayo fallecido en 1901 a los veintidós años de edad, considerado uno de los maestros del arte uruguayo y el primer pintor modernista de nuestro país.

Desde 1999 la Sala elabora sus calendarios en base a muestras de artistas uruguayos relevantes y de grandes maestros, sin soslayar su apoyo a los emergentes e incluyendo asimismo expositores extranjeros. Con un promedio anual de diez muestras individuales y colectivas, la Sala sustenta como únicos cometidos el apoyo a la cultura nacional a través de la imagen calificada, cumplido bajo la dirección de la Curadora y Crítica de Arte Prof. María E. Yuguero, asistida por Gabriel Sosa (Asistente de Curador) y Silvia Barbero (Relacionista Pública).

 

MUESTRA VIGENTE:

"LIBROS DE TIZA", de la artista Beatriz Battione.

"La muestra de Beatriz Battione es la contemplación de lo fugaz perenne, de la concurrencia y de la persistencia en la pausada erosión del tiempo. Hay huellas. Hay lugares con trazas de quienes estuvieron en ellos, como inscripciones en las ruinas de un santuario. Lo original, lo imprevisto salta de pronto en Agradecimientos: a Juan Gasañol, Marta Pérez y Ariel Rito. lugares insólitos o en la orilla social. Como nadie influyente le demuestra interés, lo singular corre el riesgo de perderse, un destello que expira en la oscuridad y que percibido demasiado tarde adquiere el triste reconocimiento de lo postrero. «La memoria no es lo que recordamos, sino lo que nos recuerda. La memoria es un presente que nunca acaba de pasar.» Octavio Paz El arte tiene a veces la virtud de convertir lo limítrofe en capital, de promover lo marginal a escala heroica. Es la beatificación estética de lo olvidado. Beatriz Battione lo hace".

María E. Yuguero

La muestra estará en exhibición hasta el 23 de noviembre, de lunes a viernes de 9.30 a 17 horas. La entrada es gratuita y abierta a todo público.

Accede al catálogo de la obra.