La Sala de Arte del M.T.O.P. comienza su actividad en el mes de febrero de 1998 con el objetivo de apoyar a la cultura nacional y promover a los artistas emergentes. Su nombre, oficializado por resolución del Poder Ejecutivo como "Carlos Federico Sáez”, es un homenaje al artista uruguayo fallecido en 1901 a los veintidós años de edad, considerado uno de los maestros del arte uruguayo y el primer pintor modernista de nuestro país.

Desde 1999 la Sala elabora sus calendarios en base a muestras de artistas uruguayos relevantes y de grandes maestros, sin soslayar su apoyo a los emergentes e incluyendo asimismo expositores extranjeros. Con un promedio anual de diez muestras individuales y colectivas, la Sala sustenta como únicos cometidos el apoyo a la cultura nacional a través de la imagen calificada, cumplido bajo la dirección de la Curadora y Crítica de Arte Prof. María E. Yuguero, asistida por Gabriel Sosa (Asistente de Curador) y Silvia Barbero (Relacionista Pública).

 

Muestra Activa: "Dibujos" 

Artista: Carlos Barea

Se inauguró el viernes 14 de Julio, la muestra de dibujos del artista Carlos Barea, al cumplirse cuarenta años de su primera exposición individual, con curaduría de María E. Yuguero.

De tónica afectiva y simple hasta la ocasional ingenuidad, su obra se anima con la presencia lúdica de niños en la playa, fiesta de color encendido, o con los estereotipos del carnaval uruguayo, expresión de color restallante, en que abandona a las veces su tono apastelado, para representar felices expansiones cromáticas del cotidiano nacional. Estas alegrías sanamente extrovertidas – evocaciones de una infancia plena - conviven singularmente con tónicas críticas relativas al mundo de la plástica o al carácter inherente a ciertas sociedades contemporáneas.

Diáfano, simple, esencial, Barea construye sus imágenes poéticas desde la huella del tiempo marcado en su memoria y desde la intuición como forma tentativa de acceso a lo intemporal. Más allá del detalle pertinente a cada dibujo, sus obras trasuntan la ingravidez de la remembranza, la transparencia de una búsqueda intentada en el plano espiritual pero representada en composiciones frescas, de alguna forma identificadas con su autor, ubicado en el punto concluyente de una línea extendida desde su principio vital. 

La muestra es con entrada libre y gratuita y permanecerá abierta al público hasta el 30 de agosto de 2017, de lunes a viernes en el horario de 09.30  a  17.00 horas

Acceder al catálogo