La Sala de Arte del M.T.O.P. comienza su actividad en el mes de febrero de 1998 con el objetivo de apoyar a la cultura nacional y promover a los artistas emergentes. Su nombre, oficializado por resolución del Poder Ejecutivo como "Carlos Federico Sáez”, es un homenaje al artista uruguayo fallecido en 1901 a los veintidós años de edad, considerado uno de los maestros del arte uruguayo y el primer pintor modernista de nuestro país.

Desde 1999 la Sala elabora sus calendarios en base a muestras de artistas uruguayos relevantes y de grandes maestros, sin soslayar su apoyo a los emergentes e incluyendo asimismo expositores extranjeros. Con un promedio anual de diez muestras individuales y colectivas, la Sala sustenta como únicos cometidos el apoyo a la cultura nacional a través de la imagen calificada, cumplido bajo la dirección de la Curadora y Crítica de Arte Prof. María E. Yuguero, asistida por Gabriel Sosa (Asistente de Curador) y Silvia Barbero (Relacionista Pública).

 

MUESTRA ACTUAL

“Mixo grafías”, de Alejandro Val

“Ciertos códigos  formales surgidos como vía de expresión de una idea, un sentimiento, una percepción del mundo, tienen la propiedad de transmutar su razón, mudar su fundamento conservando pautas estéticas continentes de nuevos contenidos. El proceso interno de transformación se produce una vez vaciado el significante de su significado primigenio por causa del tiempo transcurrido y de la caducidad de las circunstancias.

El expresionismo abstracto norteamericano o el informalismo europeo fueron un grito de protesta, una denuncia airada, un sentimiento de ausencia, consecuencias directas de la guerra y el desarraigo. Movimientos surgidos en la segunda posguerra mundial en ambos continentes con cargas ínsitas de matices diferentes, pero con caracteres formales comparables. La figuración resultó insuficiente a la expresión de semejante complejidad, que halló su lenguaje en la forma pura abstracta, el color y la materia”. María E. Yuguero

Acceder al catálogo