La Sala de Arte del M.T.O.P. comienza su actividad en el mes de febrero de 1998 con el objetivo de apoyar a la cultura nacional y promover a los artistas emergentes. Su nombre, oficializado por resolución del Poder Ejecutivo como "Carlos Federico Sáez”, es un homenaje al artista uruguayo fallecido en 1901 a los veintidós años de edad, considerado uno de los maestros del arte uruguayo y el primer pintor modernista de nuestro país.

Desde 1999 la Sala elabora sus calendarios en base a muestras de artistas uruguayos relevantes y de grandes maestros, sin soslayar su apoyo a los emergentes e incluyendo asimismo expositores extranjeros. Con un promedio anual de diez muestras individuales y colectivas, la Sala sustenta como únicos cometidos el apoyo a la cultura nacional a través de la imagen calificada, cumplido bajo la dirección de la Curadora y Crítica de Arte Prof. María E. Yuguero, asistida por Gabriel Sosa (Asistente de Curador) y Silvia Barbero (Relacionista Pública).

 

 

Muestra Activa: "ANIMAL ƎS” 

Artista: Hogue

Se inauguró el viernes 20 de octubre, la muestra de dibujos del artista Hogue, con curaduría de María E. Yuguero.

Horacio Guerriero es un artista naturalmente asociado a la representación de la figura humana, sea a través de la caricatura, del retrato realista o del dibujo en su expresión más libre. La visión de conjunto, el golpe intuitivo en la percepción de la particularidad, el detalle que define a un individuo en forma inconfundible ejercen el golpe maestro en su faceta caricaturista. Dibujo creativo prioritariamente cerrado, prieto, con un objetivo concreto y pragmático. Ésta su actividad periodística y de ilustrador le ha aparejado una familiaridad con la imagen de los protagonistas en todos los campos de actividad nacional e internacional, enfatizada en aquéllos afines a su gusto personal o situados en los antípodas del mismo. De modo semejante y con limitadas excepciones, su labor como retratista se asienta en formalidad y precisión, forma compacta y realismo cabal.

En la presente propuesta su vehemente crítica del género humano se decanta en la representación de personalidades culturales o populares. Los retratos se restringen a los rasgos faciales, en tanto los cuerpos son representaciones de un plano tan abstracto como el pensamiento o la ética de los personajes. 

La muestra es con entrada libre y gratuita y permanecerá abierta al público hasta el 24 de noviembre de 2017, de lunes a viernes en el horario de 09.30  a  17.00 horas

Acceder al catálogo