La Sala de Arte del M.T.O.P. comienza su actividad en el mes de febrero de 1998 con el objetivo de apoyar a la cultura nacional y promover a los artistas emergentes. Su nombre, oficializado por resolución del Poder Ejecutivo como "Carlos Federico Sáez”, es un homenaje al artista uruguayo fallecido en 1901 a los veintidós años de edad, considerado uno de los maestros del arte uruguayo y el primer pintor modernista de nuestro país.

Desde 1999 la Sala elabora sus calendarios en base a muestras de artistas uruguayos relevantes y de grandes maestros, sin soslayar su apoyo a los emergentes e incluyendo asimismo expositores extranjeros. Con un promedio anual de diez muestras individuales y colectivas, la Sala sustenta como únicos cometidos el apoyo a la cultura nacional a través de la imagen calificada, cumplido bajo la dirección de la Curadora y Crítica de Arte Prof. María E. Yuguero, asistida por Gabriel Sosa (Asistente de Curador) y Silvia Barbero (Relacionista Pública).

 

MUESTRA ACTIVA

“Diseño en Escena”, de Hugo Millán


Uno de los más destacados artistas de Uruguay, Hugo Millán, tendrá una muestra dedicada a sus creaciones. Diseño en escena se inauguró el 30 de noviembre de 2018 en la Sala Carlos F. Sáez del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y exhibirá, hasta marzo, cientos de dibujos que compilan 25 años de trabajos que el diseñador realizó para teatro y ballet.
La muestra reune décadas de creaciones, que van desde vestuarios a escenografías para diversas disciplinas artísticas –desde murga hasta ballet–, de quien, entre otros reconocimientos, fuera galardonado en Hong Kong por su trabajo con los telones de El Corsario. 
Según expresó María Yuguero, curadora de la muestra, Diseño en escena será “una forma de homenajear y reconocer la figura de Millán que colocó a Uruguay en la escena internacional en una disciplina en la que no figuraba fuera del país”.
Con esta muestra, la sala cierra un año más de trabajo, apostando siempre por el apoyo a la cultura nacional a través de la imagen calificada.
Desde 1999 la Sala elabora sus calendarios en base a muestras de artistas uruguayos relevantes y de grandes maestros, sin soslayar su apoyo a los emergentes e incluyendo asimismo expositores extranjeros.