La Sala de Arte del M.T.O.P. comienza su actividad en el mes de febrero de 1998 con el objetivo de apoyar a la cultura nacional y promover a los artistas emergentes. Su nombre, oficializado por resolución del Poder Ejecutivo como "Carlos Federico Sáez”, es un homenaje al artista uruguayo fallecido en 1901 a los veintidós años de edad, considerado uno de los maestros del arte uruguayo y el primer pintor modernista de nuestro país.

Desde 1999 la Sala elabora sus calendarios en base a muestras de artistas uruguayos relevantes y de grandes maestros, sin soslayar su apoyo a los emergentes e incluyendo asimismo expositores extranjeros. Con un promedio anual de diez muestras individuales y colectivas, la Sala sustenta como únicos cometidos el apoyo a la cultura nacional a través de la imagen calificada, cumplido bajo la dirección de la Curadora y Crítica de Arte Prof. María E. Yuguero, asistida por Gabriel Sosa (Asistente de Curador) y Silvia Barbero (Relacionista Pública).

 

Muestra Je suis, I am, Yo soy

Muestra Activa: "Solo ilustraciones"

Artista: Gustavo “Maca” Wojciechowski

La muestra presenta una serie de ilustraciones concebidas para el ámbito editorial a lo largo de los años, constituyendo un muestrario de técnicas creativas desarrolladas por el reconocido ilustrador, diseñador gráfico y poeta Gustavo “Maca” Wojciechowski.

El artista diseñó su primera carátula de libro en 1978 y desde entonces trabaja como diseñador gráfico e ilustrador en forma independiente. Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas -tanto como artista plástico como diseñador gráfico, ilustrador y poeta visual- en Uruguay y en el exterior. En 2006 obtuvo el premio Morosoli de Plata, otorgado por la Fundación Lolita Rubial, por su trayectoria como diseñador gráfico. Además, obtuvo el Reconocimiento Latinoamericano a la Trayectoria Académica–Profesional en el Diseño en el I Congreso latinoamericano de Enseñanza de Diseño, realizado por la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, siendo el primer diseñador en recibir tal distinción, y el Premio al Mérito Gráfico y Esfuerzo Editorial por su trabajo con la editorial Yaugurú, otorgado por la Cámara Uruguaya del libro.