Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Buscador

Buscar

Búsqueda Avanzada

Inicio
Autoridades
Organización
Difusión y Comunicaciones
100 Aniversario
Dir. Gral. Secretaría
Registro Nal. Empresas
Obras por Convenios
Vialidad
Hidrografía
Arquitectura
Topografía
Transporte
Planificación y Logística
Junta Nacional de Aeronáutica Civil
Decretos
Resoluciones
Consultas
Concursos y Llamados
Sala de Arte

Trámites del Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Concursos y Llamados de Ministerio de Transporte y Obras Púb

Registro de Empresas y Vehículos de Transporte

Fondo Convergencia Estructural del Mercosur

Canal YouTube del Ministerio de Transporte y Obras Públicas

ANILLO COLECTOR VIAL PERIMETRAL DE MONTEVIDEO (ACVP)
ANILLO PERIMETRAL, LA NECESARIA OBRA DE ORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE

El anillo perimetral de Montevideo, es una carretera que unirá la ruta 5 y la ruta 8 a la altura de Zonamérica, con el gran objetivo de evitar que los camiones que van de este a oeste y viceversa ingresen al casco urbano por sus principales avenidas.
La red vial uruguaya presenta un déficit en la conectividad transversal, ya que las rutas confluyen transversalmente hacia Montevideo. Este déficit amenaza la eficiencia general del transporte, obliga al tránsito de las rutas a la penetración del casco urbano, tanto para el flujo de cargas como de pasajeros, creando conflictos entre distintas modalidades de tránsito, aumentando el riesgo de accidentes de tránsito y generando contaminación ambiental.
Después de terminadas las expropiaciones, se convocará a licitación entre empresas constructoras para proceder a la construcción del anillo, que en rigor es el ensanchamiento, pavimentación y señalización de caminos ya existentes.
Aún no está redactado el pliego de condiciones para dicha obra.
No habrá puestos de peaje en el anillo.

LA OBRA

El trazado proyectado para el anillo es el siguiente: empalme ruta 5 nueva con prolongación de Aviadores Civiles, Aviadores Civiles hasta camino de las Tropas, camino de las Tropas hasta camino Varzi, camino Varzi hasta camino Coronel Raíz, unión camino Varzi con camino Antares, camino Antares hasta unión con camino Fénix, camino Fénix hasta su empalme con camino al Paso del Andaluz, unión de Cno. al Paso del Andaluz con ruta 8.

ANTECEDENTES:

A.      La red vial uruguaya se caracteriza por una conformación radial convergente hacia Montevideo, capital de la República, y una red vial transversal que lo atraviesa en distintas zonas del País, Montevideo, con la presencia del principal puerto del País ubicado en la zona Sur – Oeste del Departamento, presenta un déficit en la conectividad transversal entre los ejes que llegan a ella desde el Norte, Este y Oeste. Este déficit amenaza la eficiencia general del transporte, obliga al tránsito del las rutas nacionales a la penetración del casco urbano, tanto para el flujo de cargas como para el de pasajeros, creando conflictos entre distintas modalidades de tránsito, aumentando los factores de riesgo que provocan accidentes de tránsito y generando contaminación ambiental.

B.     La Dirección Nacional de Vialidad (en adelante DNV) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (en adelante MTOP) ha proyectado la obra Anillo Colector Vial Perimetral de la Ciudad de Montevideo ( en adelante ACVP). El objetivo básico del ACVP es resolver los problemas de tránsito que presentan las Rutas Nacionales que acceden a la capital por el Este y el Noreste las cuales, al llegar a la ciudad de Montevideo, no tienen continuidad, debiendo su tránsito recorrer las arterias viales de la trama urbana para acceder al Puerto de Montevideo y a la parte Oeste de la Capital, donde está radicado el mayor polo de origen/destino de las cargas.

C.     El MTOP ha gestionado ante los organismos internacionales de financiamiento, el préstamo para cubrir los costos de la construcción de la obra.

 

ACUERDO MTOP-IMM:

El acuerdo de partes entre la Intendencia Municipal de Montevideo (en adelante IMM) y el MTOP de fecha 1 de Julio del año 2005 ha tenido por objeto, acordar el emplazamiento de la traza del ACVP, el que se describe a continuación: empalme Ruta Nº 5 con prolongación de Aviadores Civiles, Aviadores Civiles hasta camino de las Tropas, camino de las Tropas hasta camino Varzi, camino Varzi hasta camino Coronel Raíz, unión camino Varzi con camino Antares, camino Antares hasta unión con camino Fénix, camino Fénix hasta su empalme con camino al Paso del Andaluz, unión de camino al Paso del Andaluz con Ruta Nº 8.

 

APROBACIÓN PLANIMETRÍA RUTA Nº 102:

Resolución del Poder Ejecutivo de fecha 24 de Agosto del año 2005 con el Nº 1279 del MTOP aprueba la planimetría general de la Ruta Nº 102, tramo Ruta Nº 8 – Ruta Nº 5 (Colector Perimetral) entre progresivas de proyecto 0 Km 000 y 19 Km 518,02, Departamento de Montevideo, cuyos detalles y faja de expropiación se muestran en las láminas Nº 1 a 4 del Proyecto Nº 11.198 de la Dirección Nacional de Vialidad y de su proyecto modificativo: tramo Ruta Nº 8 – Ruta Nº 5 (Colector Vial Perimetral), entre las progresivas 0 Km 233,43 y 2 Km 735,64 cuya Planimetría fue aprobada por Resolución del Poder Ejecutivo Nº 1370 de fecha 27 de Enero de 2006.

 

DESIGNACIÓN PARA EXPROPIACIÓN:

Resoluciones del Poder Ejecutivo, donde el Presidente de la República resuelve:

Designar para ser expropiadas por causa de utilidad pública, declarándose urgente su ocupación, varias fracciones de terreno, destinadas a las obras de la “Ruta Nº 102 Tramo: Ruta Nº 8 – Ruta N° 5 (Colector Perimetral), entre las progresivas de proyecto 0 Km 000 y 19 Km 518,02”, de conformidad con la Planimetría aprobada por Resolución del Poder Ejecutivo de fecha 24 de Agosto de 2005, ubicadas en la Sección Catastral de Montevideo Rural y Localidad Catastral Montevideo, cuyas resoluciones son las Nº  301, 302, 303 y 304 de fecha 3 de octubre de 2005 y Nº 46 del 6 de Marzo de 2006.

 (c) MTOP - Aviso Legal
Rincón 561 - CP 11000 - Montevideo - República Oriental del Uruguay
 +598 2915 8333 - difusion@mtop.gub.uy