El Instituto Nacional de Logística (INALOG) fue creado por la Ley Nº 18.697 de fines de 2010, votada en unanimidad por todos los partidos políticos.

En ocasión de la creación del Instituto, se declara de interés nacional la promoción de las actividades logísticas en un sentido amplio, incluyendo por lo tanto, la logística interna y la asociada al comercio exterior.

Entre los cometidos del Instituto Nacional de Logística se destacan:

  1. Promover la profesionalización y la eficiencia del sector logístico, con el fin de impulsar a Uruguay como polo de distribución regional.
  2. Promover el desarrollo de la logística mediante acciones de investigación, extensión y divulgación.
  3. Promover la marca URUGUAY LOGÍSTICO como distintivo de la calidad de la industria logística nacional.
  4. Asesorar al Poder Ejecutivo.
  5. Desarrollar y prestar servicios de información y apoyo a los agentes del sector logístico nacional e internacional.
  6. Identificar las necesidades de formación de los agentes del sector.
  7. Realizar toda otra actividad conducente al logro de sus objetivos.

 

Vínculo con el MTOP a través de la DINAPLO

El Instituto Nacional de Logística (INALOG) es presidido por el MTOP y sus actividades y acciones coordinadas por la DINAPLO y representa a los diferentes actores tanto privados como públicos de relevancia en el sector de la logística y el transporte. Es definido por Ley como el instituto especializado de carácter público-privado para encargarse de los estudios inherentes a las temáticas referentes a la logística a nivel del país. Ello lo hace la institución idónea para que promueva la generación de conocimiento bajo su área.

Desde el INALOG se lleva adelante la Agenda de Investigación en Logística y Transporte, la que se nutre como insumo fundamental con la información, estudios y documentos disponibles en el Observatorio.

 

Acceder a INALOG