Los caminos de la Redota

El proyecto “Georreferenciación de los caminos del Éxodo” surgió por iniciativa de la Dirección Nacional de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que en el año 2010 se propuso georreferenciar el mapa confeccionado por el Coronel Alberto Bergalli en la década de 1960. Se conformó un grupo de trabajo con otras dependencias del M.T.O.P. como la Dirección Nacional de Arquitectura y la Dirección Nacional de Vialidad, con miembros del Departamento de Geodesia (Instituto de Agrimensura) de la Facultad de Ingeniería y del Departamento de Historia del Uruguay de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE).

En el marco de la conmemoración de los doscientos años del proceso de emancipación oriental que celebrados en 2011, se suscribió un convenio entre el Ministerio, la UdelaR y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura y se presentó un proyecto a la Comisión del Bicentenario. Con esos apoyos fue posible llevar adelante la investigación e incorporar la mirada de la arqueología, junto a la de los topógrafos, agrimensores e historiadores, para contribuir a la localización de la ruta que siguió el ejército oriental y la población civil que acompañó la retirada desde el levantamiento del sitio de Montevideo en octubre de 1811, hasta la instalación en la margen occidental del río Uruguay a comienzos de 1812.

El resultado de la investigación se traduce en la pieza documental “Los caminos de la Redota”, que cuenta el Éxodo del Pueblo Oriental desde una perspectiva innovadora y retrata una experiencia de colaboración entre instituciones públicas casi única.
 

Muestra de planos Antiguos

“Historia medida de un rico Patrimonio”, muestra elaborada para el Día del Patrimonio 2011, tiene como objetivo mostrar la riqueza histórica del país a través de una selección de planos antiguos, cada uno con un valor diferente.  

“Esta publicación pretende mostrar una selección de planos, cuyo valor histórico radica en diferentes razo­nes: su belleza gráfica como el plano de la Santísima Trinidad; la información histórica relevante que contie­ne, como el plano del Aº Hervidero que grafica ves­tigios de lo que fuera la Villa Purificación, Capital del Gobierno Artiguista entre 1815 y 1817, o por persona­lidades que tuvieron alguna actuación como en el caso del plano dibujado por Besnes e Irigoyen o del plano que grafica las tolderías Charrúas, etc. La selección no es cronológica, ni responde a una temática en particu­lar, sino que tan sólo pretende dar una mirada a diferen­tes planos dibujados en distintas épocas”.

Ing. Agrim. Jorge Franco
 

Publicaciones de la Dirección Nacional de Topografía


 
portada libro DNTOP