El CIRHE – Centro Integral de Registro y Habilitación de Empresas- se creó con la finalidad de facilitar a las diez mil empresas de transporte de cargas y pasajeros, los trámites necesarios para acceder y mantener la condición de transportista.

El CIRHE está enmarcado dentro del proyecto de mejora de gestión de la Dirección Nacional de Transporte, donde se prioriza la atención a la ciudadanía y se apuesta a que los trámites en la Administración se realicen cada vez en forma más eficiente, segura y rápida.

Deben inscribirse en el CIRHE las empresas que realicen transporte de cargas en vehículos de más de dos toneladas de capacidad de carga o transporte colectivo interdepartamental e internacional de pasajeros. 

Cada vez que se registra una empresa de transporte se produce un ALTA de EMPRESA en la base de datos de la DNT y se otorga a la empresa un número llamado código.
Acto seguido la empresa debe indicar el o los vehículos con los que va a desarrollar su actividad.

Si el vehículo no está registrado en la base de datos de la DNT se produce un ALTA de VEHÍCULO y se le otorga un número de registro.

Si el vehículo ya estaba registrado a nombre de otra empresa se produce una MODIFICACIÓN de titularidad. 

Luego de cumplidos todos los requisitos, se otorga a cada vehículo un Permiso Nacional de Circulación (PNC) o Cédula de Identificación (CI), que identifica con precisión el vehículo y la empresa, así como el tipo de actividad que puede realizar. 

Si el cumplimiento de los requisitos mereciera alguna observación por parte del CIRHE, podría llegar a otorgarse los mencionados documentos con carácter provisorio. 

Estos documentos tienen una fecha de vencimiento, a lo sumo un año, antes de la cual, las empresas deben presentarse en el CIRHE a efectos de su RENOVACIÓN. 

Sin perjuicio de ello es obligatorio la RENOVACIÓN ANUAL de toda la documentación de la empresa y sus vehículos, para lo cual las empresas deben presentarse de acuerdo a un calendario pre establecido, que depende del tipo de empresa y su número de RUT. En esa ocasión se controla que la empresa se encuentre al día con los organismos tributarios, no tenga deudas con la DNT, tenga contratados los seguros obligatorios, sus vehículos tengan vigentes la inspección técnica vehicular, etc. Cumplidos esos extremos, se renueva la habilitación otorgada cuando se registró, por un nuevo período de un año. 

Es obligatorio, además, que las empresas declaren cualquier cambio que se produzca en los datos asociados a ella o a sus vehículos (domicilio, representantes, cambio de matrícula o estructura en sus vehículos, etc.). Al hacerlo se produce una MODIFICACIÓN que puede dar lugar o no al otorgamiento de nuevos PNC o CI.

Para que una empresa profesional de cargas pueda obtener un Permiso Originario para realizar transporte internacional debe probar que es una empresa en la que más de la mitad del capital social se encuentre en manos de personas físicas o nacionalizadas uruguayas.
El CIRHE recibe de la Oficina de Cargas Internacionales el expediente iniciado por la empresa interesada, analiza la documentación presentada y realiza un informe, autorizando o no la continuación del trámite. 

Cuando una empresa de transporte extranjera desea realizar transporte internacional con nuestro país debe tramitar un Permiso Complementario del Permiso Originario que le fuera otorgado por sus Autoridades Competentes. 

Para ello la empresa extranjera debe acreditar en el CIRHE, la existencia de un representante legal en nuestro país, presentando el poder respectivo. Si la documentación es la correcta, se le otorga una Autorización, que lo habilita a realizar el trámite de solicitud de Permiso Complementario. 

Una empresa profesional de cargas que trabaja a nivel nacional puede solicitar la incorporación de uno de sus vehículos en el Permiso Originario que posea una empresa colega para realizar transporte internacional. Para ello debe haberse celebrado entre ambas un contrato de leasing comercial sobre ese vehículo. 

Dicho leasing comercial debe formalizarse ante el CIRHE, lo que permite la continuación del trámite en la Oficina de Cargas Internacionales. 

  • CIRHE, Centro Integral de Registro y Habilitación de Empresas
  • DNTDirección Nacional de Transporte
  • PNCPermiso Nacional de Circulación
  • CICédula de Identificación