Ley Nº 19.288

La Ley Nº 19.288 otorga un plazo perentorio para que las entidades residentes en nuestro país que hubiesen emitido participaciones patrimoniales al portador cumplan con la obligación de identificar las mismas.

En el año 2012 la Ley Nº 18.930 estableció la obligación de identificar los titulares de participaciones patrimoniales al portador mediante cualquiera de las siguientes alternativas:

a) identificación de los accionistas al portador a través de su inscripción en el Registro del BCE.

b) transformación de acciones al portador en nominativas.

La Ley Nº 19.288 establece que las sociedades anónimas y en comandita por acciones que no cumplan antes del 29 de enero de 2015 con la obligación de identificar a sus titulares que representen al menos el 50% del capital integrado o su equivalente quedarán disueltas de pleno derecho.

A partir del día 29 de enero de 2015 el Registro verificará en el sitio web de la DGI la situación de cada entidad y no dará curso a inscripción, calificación ni solicitud de certificados de ningún tipo a aquellas que no hayan cumplido con la normativa.   

Montevideo, 31 de diciembre de 2014.          

 

Art. 324 Ley Nº 16.736


Art.324.- Sin perjuicio de los certificados expedidos por los registros que funcionen en otras dependencias del Estado, será requisito imprescindible para ofertar y contratar la ejecución de obra pública con el Estado, la presentación del certificado expedido por el Registro Nacional de Empresas de Obras Públicas. 

 

 Art.42 Ley Nº 18.362


Art. 42.- Incorpórase al artículo 324 de la Ley Nº 16.736, de 5 de enero de 1996, con la modificación introducida por el artículo 245 de la Ley Nº 17.296, de 21 de febrero de 2001, el siguiente inciso:

"El Ministerio de Transporte y Obras Públicas establecerá regímenes para la inscripción y calificación de empresas en el Registro Nacional de Empresas de Obras Públicas, que deberán ser similares para empresas nacionales y extranjeras, con las salvedades relacionadas con elementos de calificación cuya implantación resultaría impracticable".


Art. 77 T.O.C.A.F.


Art. 77.- Las Administraciones Públicas Estatales deberán exigir a los oferentes y adjudicatarios, para ofertar y contratar obras, mientas no esté disponible su verificación en forma electrónica, la presentación de los siguientes certificados expedidos por el Registro Nacional de Empresas de Obras Públicas.

A) De inscripción, cuando el monto supere el límite de compra directa que tiene habilitado el organismo y no supere el tope máximo de la licitación abreviada.

B) De inscripción y cuantificación de la capacidad, cuando el monto supere dicho tope.